PRÁCTICA TEXTOS 1 BAC

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
TEXTO 1

ANALFABETISMO DEL S.XXI

La globalización ha venido de la mano de la organización trasnacional de las grandes compañías, pero también debido a la mejora de las comunicaciones y no sólo de las aéreas, también a través de la pasmosa velocidad con que se difunden las noticias vía internet o de los ubicuos teléfonos móviles y en este mundo, sin fronteras para algunos, que nos ha tocadovivir, hay quien se planteará que el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más que el habla o la cultura propias, es la herramienta indispensable para hacernos un hueco y para afrontar los retos de una realidad cambiante como la actual. Probablemente tiene razón quien opina así, pero para mí que el analfabetismo del siglo XXI sigue teniendo que ver con laslenguas de uso y con el empleo de la lengua como herramienta de acceso a la información y al conocimiento.

Como científico, doy gracias cada día por el hecho de que el inglés se haya transformado en el latín del siglo XXI, en la lengua imprescindible para acceder a numerosos bancos de datos y, en particular, a las bases científicas en las que se compila y distribuye el saber que se va elaborandodía a día. Sin el uso del inglés mal podríamos desarrollar ningún tipo de actividad científica, pues no resulta fácil conocer el estado de ninguna cuestión ni sus antecedentes sin tener que emplear esta lengua. Pero lo mejor de todo es el compromiso al que hemos llegado tácitamente los que no tenemos ésta como primera lengua para, al menos, usarla como segunda lengua y comunicar en ella nuestrosresultados. La verdad es que puede parecer pesado tener que expresar nuestras propias ideas en inglés y ello, obviamente, resulta en un esfuerzo adicional sobre el que tienen que realizar ingleses o norteamericanos, por ejemplo, pero ¡no imaginan lo gratificante que resulta encontrar un trabajo publicado en inglés por autores chinos, rusos, japoneses o de algún país árabe! Hoy por hoy, si no somoscapaces de leer en inglés, contestar al teléfono y expresar nuestras ideas en esta lengua, nos podemos considerar ciudadanos de segunda clase, relegados fuera de los sistemas de comunicación, ralentizados en el acceso a la información y anulados como transmisores de nuestras propias ideas.

Lo antedicho, lo habrá adivinado el lector, tiene una lectura positiva, de estimulación al aprendizaje de estalengua (por otro lado, enormemente fácil), pero también se puede leer en términos de descalificación a quien pretende llevar a cabo tareas que exceden los estrechos márgenes de su territorio sin haber hecho el esfuerzo de aprender inglés. Por eso, me escandaliza la falta de preparación de una gran parte de nuestra clase política, pues la verdad es que da pena ver a nuestro presidente del Gobiernodar tumbos entre los representantes políticos de los diferentes foros a los que acude y vergüenza escuchar al líder de la oposición excusar su analfabetismo inglés en términos de que su generación tan solo estudiaba francés como lengua extranjera en la escuela.

Miguel de la Guardia. Levante 1-3-2011


1. Indica la tipología del texto, explica la intencionalidad y la función lingüísticadominante.

______________________________________________________________________

TEXTO 2

El paro de La “generación ni-ni”

Jorge Peregrín
Al parecer, nuestros colegas alemanes se proponen importar mano de obra joven española, debido a la falta de trabajadores que tienen. Qué curioso, quizá sea, de momento, la medida más proactiva con respecto al desempleo español... y viene de unGobierno extranjero. Da qué pensar.
Da qué pensar que seamos el país de Europa con la mayor tasa de jóvenes ni-ni, que ni estudia ni trabaja. Aquí, la culpa cae de ambos lados, Gobierno que no ejerce como tal, y jóvenes que podrían asumir mejor su responsabilidad.
Yo a veces sueño que tengo un país en el que las personas se sienten elementos responsables de la sociedad, y roban menos, defraudan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Solo texto
  • Liste bac et textes 1
  • economia 1 bac septiembre
  • Cuestionario 1 baca urbina
  • Ciencias 1 bac
  • Texto 1
  • TEXTO 1
  • Texto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS