Práctica Ácidos y Bases

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Ácidos y Bases
Objetivo: Identificar ácidos y bases en distintas soluciones.

Los ácidos y las bases son sustancias con características opuestas. En soluciones acuosas, los ácidos originaniones hidronio (H3O^+1). Las bases liberan iones hidroxilo (OH^-1) cuando se disuelven en agua.
PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS:
Generalmente son corrosivos y deshidratantes, tienen un sabor agriocaracterístico, reaccionan con los metales, al reaccionar con las bases producen sales; cambian el color del papel tornasol de azul a rojo, no producen ningún color con la solución de fenolftaleína. Colorean derojo la solución de naranja de metilo.
PROPIEDADES DE LAS BASES:
Se sienten untuosas o jabonosas al tacto, poseen un sabor amargo, neutralizan los efectos de las soluciones ácidas; cambian al colordel papel tornasol de rojo a azul, colorean de rojo la solución de fenolftaleína que es incolora. Colorean de amarillo la solución de anaranjado de metilo.
Para determinar si una sustancia tienereacción ácida o básica se emplean algunos indicadores que, mediante el cambio de color, permiten identificarla con cierto grado de seguridad. Algunos indicadores sólo modifican el color de las sustanciasácidas y otros lo hacen con las básicas.

PROCEDIMIENTO:
1. Numera los tubos de ensayo del 1 al 10 y colócalos en la gradilla. Vierte en cada uno de ellos 4ml de agua destilada.
2. Agrega en lostubos 1, 3 y 5, 2ml de solución de ácido clorhídrico (HCL) y en los tubos 2, 4, y 6, 2ml se solución de hidróxido de sodio (NaOH).
3. Agrega en el tubo 1 cuatro gotas de indicador universal y observalo que sucede. Agrega en el tubo 2 cuatro gotas de indicador universal y ve lo que ocurre. Registra los cambios de color y anota el tipo de reacción que identificaste.
4. A los tubos 1 y 2 agrega acada uno 0.5 g de zinc (Zn). Observa si ocurre alguna reacción.
5. Agrega en el tubo 3 cuatro gotas de fenolftaleína y fíjate si hay algún cambio de color en la solución.
6. Añade en el tubo 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Acidos Y Bases
  • practica exraccion acido base
  • Practica acidos y bases
  • Practica de acidos y bases
  • Practica Bioquimica Acido-Base
  • Practica de Quimica: Ácidos y Bases
  • Practica De Acidos Y Bases
  • Practica bases y acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS