práctica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN 2012
1ER. SEMESTRE

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


GUÍA DE OBSERVACIÓN


I EL CONTEXTO QUE RODEA A LA ESCUELA
Describa en entorno en que se encuentra la escuela, ¿qué oficinas gubernamentales o privadas la rodean, qué fábricas existen, qué comercios, qué servicios hay en la comunidad, es una zona mucho o pocohabitada, es segura o insegura, de qué nivel socioeconómico es considerada?

II EL EDIFICIO ESCOLAR
Describa el edifico escolar en cuanto a sus dimensiones, su estado físico en general, la distribución de los salones de clase. La limpieza de las instalaciones en general. El no. de sanitarios para niñas, niños y personal que ahí labora. Servicio de agua potable y cestos de basura. Estado de lainstalación eléctrica. Otras instalaciones como biblioteca, sala de computación, salón de usos múltiples, etc. Mida las dimensiones del patio, los sanitarios, los pasillos, las escaleras, etc.

III LA LLEGADA DE LOS ALUMNOS
Describa cómo llegan los alumnos a la escuela (acompañados o solos, en transporte público o privado o a pie, qué les venden a la entrada).¿ Qué hacen los padres de familiamientras sus hijos entran a la escuela?. ¿Quién recibe a los niños en la puerta?.

IV EL DIRECTIVO
Preguntar dónde estudió para ser maestro, sobre los años de servicio como maestro, como directivo, los años de adscripción en esa escuela, su edad, su estado civil, su situación laboral (comisión o dictamen) , si trabaja por las tardes y en qué y en dónde, si tiene otros estudios, si tienecarrera magisterial y qué nivel, por qué trabaja en esa escuela, los problemas que enfrenta con los maestros, los alumnos, los trabajadores de apoyo y los padres de familia. Si está satisfecho con ser maestro y qué consejo daría para ser un buen maestro. Qué opina de la reforma educativa.

V LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO
No. total de personal docente. ¿Cuántos maestros y cuántas maestras? ¿cuál esel mayor edad y el más joven? ¿cuás es el que tiene más antigüedad y el que tiene pocos años de servicio?, ¿quién es el que tiene más tiempo en la escuela y quién el que tiene menos tiempo? Si tienen carrera magisterial y en qué niveles?.

VI LOS MAESTROS DE APOYO A LA DIRECCIÓN ATP (secretario, adjunto, con cambio de actividad)
No. total de personal. ¿cuántos maestros y cuántas maestras?¿tienen carrera magisterial y en qué nivel?

VII LOS OTROS MAESTROS DE LA ESCUELA (educación física, USAER y otros programas)
No. total de personal. ¿cuántos hombres y cuántas mujeres?

VIII LOS GRUPOS ESCOLARES
No. total de grupos. Grupos por grado. No. total de alumnos. Total de niñas y total de niños. Promedio de alumnos por grupo. Alumnos con necesidades educativas especiales.X EL MAESTRO O LA MAESTRA DE GRUPO
Dónde estudió para ser maestro, los años de servicio, los años de adscripción en la escuela, su edad, su estado civil, su situación laboral (base o interinato), si trabaja por las tardes, si tiene otros estudios, si tiene carrera magisterial y en qué nivel, los problemas que enfrenta con la dirección de la escuela, con sus compañeros maestros, con elpersonal de intendencia, con sus alumnos y con los padres de familia. ¿por qué trabaja en esa escuela? ¿está satisfecho con ser maestro?, ¿qué consejo daría para ser buen maestro?. Qué opina de la reforma educativa?

XI EL AULA
Describa el aula en cuanto a sus dimensiones, mida su ancho, largo y alto, su estado físico en general, la iluminación natural y artificial, la distribución delmobiliario y del espacio disponible, el estado del pizarrón y del mobiliario, ¿qué tiene el maestro en su escritorio y en su estante?

XII EL GRUPO
El grado y grupo que le fue asignado. Cantidad total de alumnos, cantidad de niñas y cantidad de niños, características físicas generales de los alumnos,(mida estatura, peso y circunferencia abdominal), descripción del uniforme usado, forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS