Práctica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Daucus carota
Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosay de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie
Historia
La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.
Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedadescondiferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.

La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange.
En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas lasvariedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.
Generalidades:
La zanahoria pertenece a la familia de las umberíferas. Su origen se cree que está en el Asia. Sin embargo, se han encontrado un sin fin de especies silvestres en Europa y en América, incluyéndose a Chile.
El mejoramiento genético en zanahoria enlos últimos años ha sido muy intenso, especialmente desde que comenzaron a aparecer los primeros híbridos, lográndose mejoras muy sustanciales, especialmente en aumentar color, beta carotenos (pro-Vit. A), alta tolerancia a la subida, incorporación de alta tolerancia o resistencia a la alternaria, hongo que provoca grandes pérdidas a los agricultores, y corazón más pequeño y de color igual o másintenso que su pulpa.
CLIMA
En cuanto al clima, este cultivo se desarrolla bien bajo temperaturas bastantes amplias, siendo el óptimo cuando el promedio de éstas fluctúa entre 16 a 20 °C. Con temperaturas promedio inferiores a 10 °C o superiores a 28 °C, se reciente en forma muy marcada el color, produciéndose raíces muy descoloridas y con corazón leñoso de color amarillento, dándoles una muy pobrepresentación, además de alteraciones en su forma.
.
Con relación a la temperatura de germinación, la óptima va entre 8 °C a 18 °C, siempre que la humedad del suelo sea la adecuada para que se logre uniformidad en la germinación y emergencia.
Las temperaturas muy bajas (heladas) por otra parte, pueden causarle daños especialmente al follaje de éstas, siendo sus raíces más tolerantes a daño porheladas.
SUELOS
El cultivo de la zanahoria es bastante exigente en tipos de suelos. Los prefiere sueltos, franco a franco arenosos, libres de piedras, con buena nivelación, ya que en suelos con topografía muy accidentadas el cultivo se resiste, bajando su calidad comercial.2 Los suelos arenosos son muy buenos, pero obligan a mantenerlos permanentemente húmedos con el consecuente gasto de agua deriego. Este factor es especialmente importante cuando el año es seco o el recurso agua es escaso y caro (pozos profundos). En suelos arenosos existe una mayor probabilidad de ataques de nematodos
.
Los suelos arcillosos, por otra parte, tienen la particularidad que cuando son afectados por falta de agua se agrietan, apretando a la raíz o dejando espacio de aire en el suelo, que ayudan a quelas raíces se resquebrajen.
La zanahoria es un cultivo que soporta o tolera muy bien los pH ácidos. La zanahoria exige suelos con muy buen drenaje ya que el exceso de humedad propende a ataques de sclerotinia y otros hongos que pueden provocar pudrición de raíces.
FERTILIZACION
Es un cultivo exigente en Fósforo y en Potasio. Para suelos francos a francos, arenosos, se recomienda aplicar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS