Práctica

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



Secuencia Didáctica

Los materiales y sus cambios



Docente : Rosa Leher
Alumnas: Aramburu Soraya
Villa Florencia


Ciencias Naturales

1. Fundamentación
A través de las observaciones realizas en la Escuela N° 177 , podemos fundamentar como futuros docentes, que es muy importante tener una buena práctica con excelentes calidad de enseñanza donde el alumno logreun aprendizaje significativo, logrando de esta manera una buena calidad de educación. Ser investigadores y reflexivo de nuestras propias prácticas para cambiar la educación.
Antonio Latorre en La Investigación acción, conocer y cambiar la práctica educativa nos dice que: “Las profesionales y las profesionales de la educación juegan un papel clave en la mejora de la calidad de e la educación.La imagen del profesorado investigador se considera como una herramienta de transformación de las prácticas educativas.
-La investigación del profesorado debe ser una empresa colaborativa. La comunidad educativa tiene el derecho a implicarse en la búsqueda de una educación de más calidad, y el deber de implicarse en dicha búsqueda.
-Los docentes deben investigar su práctica profesional mediantela investigación – acción, teniendo como foco la práctica profesional del profesorado, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y a través de esta transformación la sociedad.
-La investigación debe realizarse en los centros educativos y para los centros educativos, teniendo sentido en el entorno de las situaciones problemáticas de las aulas.
De esta forma, la investigación-acciónse constituye en una excelente herramienta para mejorar la calidad institucional.
-Los centros educativos deben institucionalizar la cultura investigadora del profesorado. La investigación se considera una actividad que debe cristalizar en la cultura de las instituciones educativas.”
Nos habla también sobre la enseñanza como una actividad investigadora “Desde esta nueva imagen la enseñanza seconcibe como una actividad investigadora y la investigación como una actividad autorreflexiva realizado por el profesorado con la finalidad de mejorar su práctica. La enseñanza deja de ser un fenómeno social y cultural, en una práctica social compleja, socialmente construida, e interpretada y realizada por el profesorado.
La educación se concibe como una acción internacional, propositiva, que serige por reglas sociales, no por leyes científicas. La enseñanza deja de ser una técnica, un saber aplicar la teoría, para constituirse en un proceso reflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las prácticas y contextos institucionales.
Si admitimos que la naturaleza de la enseñanza es compleja, se hace difícil entender que investigadores externos a la escuela, en uncorto período de tiempo, puedan llegar a entenderla y comprenderla, cuando los datos recogidos en una primera observación serán distintos a los recogidos en la siguiente. La práctica educativa se hace difícil de entender sin hacer referencia a las teorías implícitas, a las intenciones del profesorado y a las percepciones del alumnado.
De ahí que Stenhouse (1998) argumente que el profesorado no debeser objeto de investigación de personas “externas”, sino investigador de sí mismo. Sólo los docentes sobre una base de continuidad, tienen acceso a los datos cruciales para comprender las aulas.
Quienes defienden como objetivo de la investigación tradicional crear “una ciencia de la enseñanza” olvidan la complejidad de la naturaleza de los procesos de la enseñanza- aprendizaje (inserto eimpredecible) y desconsideran la diversidad de la lógica de las materias t las metas educativas que el profesorado lleva a las aulas.
También es clasificador el enfoque de la enseñanza como investigador que plantea Stonhouse. Para este autor, el currículo es el medio a través del cual el profesor aprende porque le permite probar las ideas mediante las prácticas, y por lo tanto confía en su juicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS