Práctica

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
FILOSOFÍA SANTO TOMÁS
- RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
Santo Tomás con su filosofía constituye el intento más logrado de armonizar fe y razón respetando sus diferencias. En torno a este problema se definieron dos líneas de aproximación: la línea conservadora (representada por el agustinismo, la razón subordinada a la fe) y la línea progresista (representada por el averroísmo, trata de superar elconflicto entre fe y razón con la teoría de la doble verdad). Santo Tomás adopta una vía moderada: conviene que la razón esté al servicio de la fe pero esto no implica la anulación de la razón que tiene su propia autonomía (estudio del orden natural, no agota todo lo que se puede conocer). En cuanto a la relación entre fe y razón se distinguen varios tipos de verdades:
1) Verdades naturales: solopueden conocerse a través de la razón, pero el hombre no puede conocer todo lo relativo a Dios a partir de sus fuerzas naturales.
2) Verdades reveladas o artículos de fe: inaccesibles a la razón, se aceptan con el argumento de autoridad, reveladas por Dios a los hombre y son el fundamento de la teología sobrenatural.
3) Preámbulos de la fe: conocidos por la razón o fe. Intento de llegar a Dios apartir de la razón es la base de la teología natural. Los preámbulos pueden ser conocidos o creídos.
Hay una zona de confluencia entre razón y fe que son los preámbulos de la fe: verdades reveladas por Dios pero demostradas mediante la razón. Las 5 vías desarrolladas por Santo Tomás sirven para la demostración de la existencia de Dios.
- PRUEBAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOSRespecto a la existencia de Dios Santo Tomás se pregunta si es evidente (llega a la conclusión de que no para nosotros), si es demostrable (sólo a posteriori) y si hay pruebas concluyentes (ofrece las 5 vías). La estructura de estas vías:
a) Parten de un hecho observable en la naturaleza
b) Aplican al punto de partida el principio de la causalidad. Dios primera causa.
c) Proceso de las causas nopuede ser definitivo.
d) Alcanzan una conclusión.
Vía por el movimiento: los sentidos muestran la existencia de movimiento, todo lo que se mueve es movido por otro, el proceso mediante el cual una cosa mueve a otra no se puede prolongar indefinidamente, es necesario llegar a un primer motor al que no mueve nadie: Dios.
Vía por las causas eficientes: en el mundo sensible hay un orden de causas yefectos, todo efecto es producto de una causa, imposible proceder indefinidamente en la serie de causas, necesario admitir una causa eficiente primera: Dios (Causa Sui – Dios causa de sí mismo)
Vía por la contingencia: las cosas pueden existir o no ya que son contingentes, todo ser contingente recibe su existencia de otro, imposible que la cadena de los seres que reciben la existencia sea finita,tiene que ocurrir que exista un ser necesario (existencia en sí mismo y causa de la existencia de los demás) Dios.
Vía por los diferentes grados de perfección: bondad, nobleza… se dan en las cosas en unas más y en otras menos, este más o menos se dice en cuanto se aproximen más o menos a lo máximo, la perfección que hay en los seres tiene su origen en algo más perfecto, hay algo en todos losseres que es causas de su existir o cualquier perfección: Dios.
Vía por el orden en el mundo: cosas que no tienen conocimiento y que obran por un fin, el orden es producto de la inteligencia, imposible que la cadena de inteligencias ordenadoras sea infinita, hay un ser inteligente por el que todas las cosas son dirigidas a su fin propio.
Estas pruebas permiten mantener racionalmente la existenciade Dios pero no un conomiento exhaustivo, frente a este problema Santo Tomás, piensa que hay dos vías de acceso a la naturaleza de Dios: vía de la negación (definir a Dios por lo que no es) y la vía de la eminencia (aplicar a Dios atributos positivos en grado superlativo)
- LA METAFÍSICA
• Esencia y existencia
Pensamiento escolástico distingue esencia (lo que son los seres) y existencia (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS