Prácticas De Fisiologia Vegetal - Relaciones Hídiricas

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL






Cátedra de Fisiología Vegetal
Relaciones Hídricas



*










Prof.: Ing. Agr. Alba González




San Lorenzo – Paraguay
Agosto – 2012



PRÁCTICA Nº 1
RELACIONES HÍDRICAS

I. INTRDUCCIÓN

Difusión: Definición. Tipos de difusión
Osmosis. Definición.Factores que intervienen en este proceso
Transporte pasivo
EI transporte de sustancias desde el mecho externo hacia el citoplasma y viceversa puede darse por medio de un transporte pasivo, este tipo de transpone se da cuando las moléculas se desplazan por causa de gradientes de concentración, electricidad, presión, es decir, se mueven de la zona más concentrada a la zona menos concentrada, o lascargas positivas atraen a las cargas negativas o viceversa, o se mueven de las zonas de más alta presión a las de más baja presión osmótica. Este desplazamiento necesita energía adicional [ATP], por lo cual recibe el nombre de transporte pasivo Tipos de este transpone son la difusión y la osmosis.
a) Difusión

• Difusión simple
Por difusión se entiende el paso de moléculas de la zona másconcentrada hacia la zona menos concentrada; así se pueden desplazar cualquier cantidad de sustancias. La velocidad de la difusión depende del tamaño de las partículas, de su eléctrica, de la concentración y de la solubilidad. Las partículas más pequeñas se desplazan más rápidamente que las más grandes; si son mas electronegativas o electropositivas podrían desplazarse más rápidamente o si las diferenciasde concentración entre dos puntos son muy diferentes entre sí, las moléculas se desplazaran más rápidamente que si las concentraciones son muy parecidas.
Las moléculas que son solubles en lípidos también traspasan más fácilmente la capa lipídica de las membranas celulares que las que son hidrofilias. EI agua, los gases disueltos como el oxígeno, el dióxido de carbono y las moléculas solubles enlípidos como el alcohol etílico y la vitamina A son ejemplo de sustancias que se mueven por difusión simple.

• Difusión facilitada
La mayor parte de las moléculas solubles en agua, como lo iones de K Na y Ca, algunos aminoácidos y monosacáridos no se pueden mover por la capa lipídica. Únicamente pueden atravesar la membrana por po¬ros especiales de proteína; este proceso se conoce comodifusión facilitada
Las proteínas de canal forman poros permanentes o canales que atraviesan la capa lipídica. Las sustancias mencionadas anteriormente pueden atravesar estos poros con la ayuda de dos tipos de de proteínas de transporte; las proteínas portadoras y las proteínas de canal. Este proceso se conoce como difusión facilitada y se realiza de dos maneras.

• Las proteínas portadoras: unenmoléculas específicas, cambian de forma ton la intervención de ATP y hacen que la proteína dé un giro de 90º para dejar la sustancia en el otro lado de la membrana

• Las proteínas de canal: for¬man poros o canales perma¬nentes en la capa lipídica, por medio de los cuales los aminoácidos de las proteínas se unen a grupos específicos desencadenando un cambio en la forma del portador, quepermite que la molécula pase por la proteína. Las proteínas portadoras no utilizan la energía celular si no lo hacen a favor de un gradiente.

b) Ósmosis:

Los seres vivos, ya sean estos se¬res unicelulares u organismos multicelulares, están, rodeados de un fluido extracelular En los animales, el fluido es el plasma mientras que en los organismos acuáticos puede ser agua dul¬ce o el agua salarla.El agua de¬be desplazarse hacia adentro y hacia afuera de las células. El movimiento del agua se reali¬za, por lo tanto, a través de la membrana celular. El desplaza¬miento de anua es un caso especial de difusión llamado ósmosis. Entonces podemos definir osmosis como el paso de agua desde una zona de alta concen¬tración de agua hacia una zona de baja concentración de agua a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL
  • Practica fisiologia vegetal
  • Practica fisiologia vegetal unad
  • Práctica fisiología vegetal
  • practica fisiología vegetal
  • GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE FISIOLOGIA VEGETAL
  • prácticas fisiología vegetal
  • Practica de fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS