Prácticas De Medidas De Bioseguridad En Profesionales De La Salud

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRÁCTICAS DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN PROFESIONALES DE LA SALUD

Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga
Lic. Albertina Cuchillo Huaraya

La encuesta realizada por la OMS (Organización Mundial dela Salud) en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones como: Europa, el Mediterráneo Oriental, el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental mostró que un promedio de 8,7% de lospacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales. En un momento dado, más de 14 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital, lasinfecciones más comunes son por: Heridas quirúrgicas, seguida de las vías urinarias y vías respiratorias.
La OMS define bioseguridad como el conjunto de actitudes y procedimientos orientados aimpedir los riesgos ocasionados por los agentes biológicos, físicos, químicos psicológicos inherentes a la actividad laboral que afecta al personal de salud al paciente y al medio ambiente. El elementomás importante de la bioseguridad es el estricto cumplimiento de las prácticas, procedimientos apropiados, el uso eficiente de materiales y equipos, los cuales constituyen la primera barrera a nivel deprotección.

La infección nosocomial es aquella que va ser contraída en el hospital como consecuencia de ingresos hospitalarios y se manifiestan después de 48 horas post hospitalización, unainfección nosocomial empeora la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente que en algunos casos puede ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de vida, losaumentos de costos económicos y la estadía prolongada.
Muchos estudios de investigación nos demuestran que en nuestro contexto, que son las infecciones urinarias las más prevalentes, las que seatribuyen a una serie de factores como la mala praxis durante el procedimiento de la cateterización vesical y el manejo inadecuado de este, una vez que esta inserto.
Para reducir los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Profesionales De Salud Pública
  • Medidas De Bioseguridad
  • MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
  • medidas de bioseguridad
  • Medidas de bioseguridad
  • Medidas De Bioseguridad
  • Med. de bioseguridad
  • bioseguridad en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS