Prácticas de reactividad ácido-base

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Universidad de Guanajuato
División de Ciencias Naturales y Exactas
Departamento de Ingeniería Química

Laboratorio de Química Analítica
Dra. María del Pilar González Muñoz

Alumno.
Omar Emmanuel Godínez Brizuela

Práctica 1: Determinación del intervalo de transición de indicadores ácido base

Introducción
En la siguiente práctica se realizarán pruebas de diversos indicadores sobresoluciones de pH variante desde 0 hasta 13, de modo que sea posible apreciar el cambio que ocurre en la coloración de los indicadores al ir variando el pH, asimismo, será posible identificar los espacios de transición de un color a otro, compararlos con lo reportado en la literatura y conocer acerca de las propiedades de los indicadores.
Objetivo
Comprender el comportamiento de los indicadoresácido base observando la coloración que presentan en función del pH y determinar su intervalo de transición.

Fundamentos teóricos
Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar, esto es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución de carga según la forma que adopten. Estaalteración por el desplazamiento hacia una forma más o menos disociada, provoca que la absorción energética del sistema se vea alterada, y por lo tanto, el color.
Los indicadores tienen una constante de protonación que informa sobre el desplazamiento de la reacción de protonación de la forma básica del indicador.

Se dice que el cambio de color del indicador, es apreciable cuando laconcentración de la forma ácida o básica es superior o igual a 10 veces la concentración de la forma básica o ácida respectivamente.

Materiales y Reactivos
Reactivos
* Soluciones de pH desde 0 hasta 13
* Rojo de Cresol
* Naranja de Metilo
* Rojo de Metilo
* Fenolftaleína
* Necro de ericromo-T
* Verde de Bromocresol
* Azul de bromotimol

Materiales
* Tiras de Papel pH* 20 tubos de ensayo 15cm x15mm
* 1 gradilla para tubos
* 1 pipeta graduada de 5mL
* 1 pipeta graduada de 10mL
Metodología
1. En tubos de ensaye agregar 1mL de soluciones de pH 0 hasta 13
2. Agregar 3 gotas del indicador ácido-base
3. Observar cambios de coloración con cada indicador
Observaciones y discusión
(No se utilizó la solución de pH=0, ya que no había tubossuficientes)
* Se agregó el Azul de Bromotimol a cada muestra, se observó un gradiente de color azul con una zona de transición de color desde 6 hasta 9
* A la siguiente se agregó verde de Bromocresol, y se observó una zona de transición de color aproximadamente de 3 a 5, el color fue de amarillo claro a verde
* En la siguiente serie se utilizó Negro de Ericromo-T, y se obtuvieroncoloraciones rojizas hasta pH=6, luego se observaron coloraciones azules oscuras y un aumento significante en la intensidad hasta el pH=11-13 (morado) luego en el 13 se observó un color rojizo oscuro, se observaron zonas de transición de 6 a 7 y de 10 a 13
* En la cuarta serie se agregó fenolftaleína y se observó un incremento gradual de coloración fucsia a partir del pH=8.
* En la quintaserie, se utilizó rojo de metilo. Se observó una coloración rojiza a pH bajo, una zona de transición de 5 a 7 continuando con una coloración amarilla clara. En el pH de 6 observamos un color naranja intermedio
* En la sexta serie se utilizó Naranja de metilo. Se observó una coloración roja a pH de 1 a 3, comenzando en 3 una zona de transición naranja hasta el 6, luego continúa con un tono naranjamás claro.
* En la séptima serie se utilizó Rojo de Cresol. Se observa un tubo de pH=1 con color naranja, luego una zona de transición de 2 a 3 a un naranja más claro, luego una serie amarilla seguida por una zona de transición de 7 a 9 de amarillo a rojizo oscuro.

Resultados
Estructura de los indicadores
Indicador | Estructura |
Rojo de Cresol | |
Naranja de Metilo | |
Rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica acido base quimica
  • Practica De Acidos Y Bases
  • practica exraccion acido base
  • Practica acidos y bases
  • Practica de acidos y bases
  • Practica Bioquimica Acido-Base
  • Practica De Acidos Y Bases
  • Practica de Quimica: Ácidos y Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS