Prácticas desleales de comercio internacional

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



INTRODUCCIÓN.
En el mundo del comercio exterior existe una gran competencia entre productos y servicios en el ámbito internacional, en el cual siempre existirá una gran variante de discusión e inconformidad entre la calidad de sus productos y servicios, y lo más importante, el precio que tenga cada uno de ellos. Es por ello que en México se brinda apoyo a los exportadores del país, paradetectar ciertas actividades en cuestión de prácticas desleales que pueda afectar a la producción nacional, y que se lleve a cabo las investigaciones correspondientes en defensa de los productores.

El resultado de esas investigaciones correspondientes arrojara si se refiere a una práctica desleal como dumping o como subvención, y dependiendo del análisis del debido caso se impondrá una cuotacompensatoria, si es que en el necesario caso se llegara a conceder.

Hoy en día existe una gran falta de conocimiento sobre la naturaleza de las prácticas desleales, de tal modo que se imponen con mayor frecuencia dado que los exportadores mexicanos no prevén este tipo de problemas analizando las normas que deben adaptar antes del procedimiento a seguir. La determinación de cuotas compensatoriasy cuotas antidumping por la existencia de prácticas desleales de comercio internacional, puede preverse, evitarse o al menos combatirse con mayor efectividad conociendo a fondo la naturaleza de dichas prácticas, las reglas y mecanismos de cálculo, así como los procedimientos de impugnación, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales firmados por México.
En elsiguiente documento abordaremos información relevante sobre el proceso para determinar las prácticas desleales en el comercio exterior, así como hablaremos y definiremos las medidas de salvaguarda, subvención, discriminación de precios, etc. Todo lo anterior comprendido y estipulado en nuestra Ley de Comercio Exterior, correspondiente al Título VII, a partir del artículo 49 al 61.





DESARROLLOPrimeramente para adentrarnos en el tema, debemos de tener conocimiento sobre lo que son las prácticas desleales de comercio exterior, dicho concepto lo encontramos estipulado en el artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior.

Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el paísexportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares.

El término de prácticas desleales del comercio internacional se refiere a conductas de mercado que afectan competitivamente a las empresas y territorios, que busca apoderarse de mercados, con productos a precios altamente competitivos.
A consecuencia de lasprácticas desleales, México ha tenido repercusiones como:
-Daños a la producción nacional en diferentes sectores.
-Perdida de un gran número de empleados.
-Evita el crecimiento y desarrollo económico.
-Disminuye las ventas nacionales.
-Disminuye las utilidades.

La determinación de la existencia de discriminación de precios o de subvenciones, del daño, de la relación causal entre ambos, así comoel establecimiento de cuotas compensatorias se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

La prueba de daño se otorgará siempre y cuando en el país de origen o procedencia de las mercancías de que se trate exista reciprocidad.

Existen dos principales prácticas desleales, el Dumping y la Subvenciónde Precios.

DUMPING
Es una práctica desleal cometida por las empresas privadas quienes comercian con productos o servicios a un precio bajo en el mercado existente. El dumping tiene como consecuencia los incrementos de las importaciones de productos y servicios iguales o similares. Debido a este impacto las empresas contra las que se cometen dicha práctica, se ven en una difícil situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Desleales En El Comercio Internacional
  • Prácticas desleales de comercio internacional
  • Practicas desleales de comercio internacional
  • Prácticas desleales dentro de la ética en el comercio internacional
  • Practicas desleales del comercio internacional
  • practicas desleales de comercio internacional
  • PRACTICAS DESLEALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Practicas desleales en el comercio internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS