Prácticas Mágico-Religiosas. Cosmogonía Particular: Universo De Dominación Colonial

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Prácticas mágico-religiosas. Cosmogonía particular: universo de dominación colonial
Introducción
Los españoles llegados a América contaban con un equipamiento cultural que les impedía considerar lógicas diferentes a sus costumbres más arraigadas. En este sentido, las lógicas culturales de las comunidades con quienes tuvieron contacto, fueron incorporadas como elementos erróneos que había quesuprimir para instaurar en las nuevas tierras la continuidad cultural de Europa. No obstante, y a pesar de este afán “aculturador”, hubo un proceso de transformación cultural –transculturación– que afectó no sólo las comunidades indígenas presentes allí, sino a europeos y africanos.
De este modo, quiero retomar un aspecto que describe Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Sumario de la naturalhistoria de las Indias” con respecto a las prácticas mágico-religiosas; es un aspecto de gran relevancia ya que fue uno de los principales elementos retomados por los europeos para imponer las lógicas culturales –en particular el cristianismo– y ejercer una dominación legítima: se hacía necesario y urgente erradicar las “costumbres y errores de los indios”.
En este sentido, pretendo desarrollar dospuntos. Por un lado, quiero establecer una comparación entre el aspecto mágico-religioso descrito por Fernández de Oviedo y algunas descripciones de este mismo carácter desarrolladas por Gerardo Reichel-Dolmatoff en su trabajo sobre los desana, con el fin de encontrar patrones similares entre aquéllos y éstos: descripciones del siglo XVI y del siglo XX respectivamente, y ubicados en dos regionesdistintas: unos en el Golfo de Urabá, otros en las selvas pluviales ecuatoriales del Vaupés.
Por otro lado, quiero problematizar la cuestión sobre la implicancia de estas prácticas mágico-religiosas y la forma en que se instauraron como mecanismo de legitimación de un nuevo orden religioso/dominador.

Ubicación geográfica según Fernández de Oviedo
Fernández de Oviedo hace una breve descripcióntanto de la ubicación geográfica como de las costumbres y el carácter de los indios que encontró en Tierra-Firme. Así, describe estas tierras, pertenecientes a la gobernación de Castilla del Oro, como “aquellas costas de la mar del Norte y algo de la mar del Sur”:
Desde la mar del Norte hasta la mar del Sur, que tan diferente es la una de la otra, como es dicho en estas mareas, crecer y menguar, nohay de costa a costa por tierra más que de diez y ocho o veinte leguas de través.
De la misma forma, describe el Golfo de Urabá, y el río que entra en él:
Digo que el río que los cristianos llaman San Juan, en Tierra-Firme, entra en el golfo de Urabá donde llaman la Culata, por siete bocas; y cuando la mar se retrae aquello poco que he dicho que en esta costa del norte mengua por causa deldicho río, todo el dicho golfo de Urabá, que es doce leguas y más de luego, y seis, y siete, y ocho de ancho, se torna dulce toda aquella mar, y está todo lo que es dicho, de agua para poder beber.
Y, con respecto a los indios encontrados allí, Fernández de Oviedo describe su carácter como belicosos en algunas partes: “pelean con diversas armas y maneras, según en aquellas provincias o partes dondelas usan”.
Según estas descripciones, la clasificación geográfica corresponde a algunas costas del Golfo de Urabá, que difieren tanto en geografía como en habitantes, es decir, no hay una fijeza que permita construir homogéneamente la población. En efecto, y cuando Fernández de Oviedo entra a describir las costumbres de los indios encontrados allí, se evidencia una diferenciación lingüística quepermite concluir tal aspecto:
En Tierra-Firme el principal señor se llama en algunas partes quevi, y en otras cacique, y en otras tiva, y en otras guajiro, y en otras de otra manera porque hay muy diversas y apartadas lenguas entre aquellas gentes.
En este sentido, Fernández de Oviedo se centra en una provincia de la gobernación de Castilla del Oro llamada Cueva, ya que según él “hablan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominacion colonial
  • Las Partículas Del Universo
  • Formas de Dominacion Colonial
  • LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
  • Creeencias Magico Religiosas
  • conocimiento religioso mitico magico
  • EL ORIGEN DEL PANSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO
  • Origen Del Pensamiento Magico Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS