Prácticas pre-profecionales en universidades cubanas. Infotme de subsistema de nominas, para estudiantes de Contabilidad y finanza.

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

1. Octavo aspecto: Revisar la conformación de la Nomina por Pagar, las obligaciones de pago por retenciones, las obligaciones de pago al presupuesto asociadas a este concepto, así como el submayor de vacaciones.

En toda empresa, independientemente de su índole, uno de sus recursos más importantes es: el hombre (fuerza de trabajo). Esta es la encargada de darle un nuevo valor a la mercancíay por lo tanto cada uno de sus elementos devenga un determinado salario. Dicho salario representa para la empresa un gasto. El este proceso desde el punto de vista contable es nombrado subsistema Nominas, ya que este el que contabiliza los salarios; estímulos monetarios; acumulación de vacaciones y pago de las mismas; subsidios; etc.
Este proceso comienza en los departamentos donde laboran losempleados. En dichos locales se encuentra lo que llamamos tarjeta reloj que no es más que un documento en el cual se graban los días y cantidad de tiempo que el empleado estuvo trabajando (Anexo B-6). Los Jefes de Centro de Costo son los encargados de transferir esta información a los Reportes de Trabajo (documento: donde se resumen la cantidad de días/horas que el empleado laboro). Luego estainformación se traslada al departamento de Recursos Humanos donde se crean las Pre-nominas (se hacen basadas en la información de los Reportes de Trabajo y tienen datos como: salario básico, tiempo real trabajado, pagos adicionales, salario devengado Básico, etc. Las Nominas por Pagar (Anexo B-1) son documento creados en el Departamento de Recursos Humanos por un especialista (técnico en Salario)la cual se crea partiendo de los datos actualizados de las Pre-nominas. La diferencia está en que este documento es utilizado para el pago del efectivo a los trabajadores (esta parte del proceso le corresponde al Encargado de la Caja Chica) y además se incrementan informaciones (calculadas) como: la acumulación de días e importe de vacaciones. Existen varios tipos de Nomina entre las cuales seencuentran: de salario o jornales, vacaciones, subsidios, licencia de maternidad, Decreto Ley 91/81 sobre facilidades laborales a los trabajadores que estudian en la educación superior. Las nominas deben confeccionarse a máquina de escribir o mediante equipos de procesamiento de datos y deben constar con el numero de cheque de extracción del efectivo para el pago de la nomina, cuyo importe debeconcordar con el total de los salarios, vacaciones y subsidios a pagar a los trabajadores. Las nominas se numeran consecutivamente por cada tipo de nomina, empezando cada una de ellas el año por el 001 y terminando en diciembre por el xxx y se archivan en legajos separados por tipo y por consecutivo. La nomina se guardara en la entidad por espacio de 20 años y una vez decursado este tiempo se entregaránal Archivo Nacional mediante Protocolo firmado por ambas partes, nunca se podrán destruir ni botar.
Existen otros documentos que forman parte de dicho proceso como son: el Modelo 643 (Anexo B-3) el cual es emitido por el Banco y constituyen las deudas contraídas por los empleados por diferentes conceptos ejemplo: Compromisos (Reforma Urbana o Ley General de la Vivienda), etc.; el Submayor deVacaciones (Anexo B-2): donde se acumulan días e importes de vacaciones; etc. Se establece que la nomina se confecciona en las áreas de Personal, se contabiliza en el área de Contabilidad y se paga en la caja. El Jefe de Área de Personal es el responsable de revisar íntegramente la confección de la nomina y aprobarla una vez caducada la misma.
NOTA: Debido a que las nominas son informaciónconfidencial se procedió a realizar la explicación mediante un ejemplo hipotético.
Nómina de Salario: Existen dos tipos de asalariados, los sueldistas y los jornaleros; los primeros cobran a razón de 7.912 horas de trabajo, siendo al mes 190.6 horas; y los jornaleros cobran a razón de 8 horas laborales y mensualmente a 192 horas, es importante destacar que a diferencia de los sueldistas, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Practicas Pre Profecionales
  • Practica Pre-Profecional
  • Informe De Practicas Pre Profecionales
  • pre nomina para revision tucacas
  • Consejos para estudiar en la Universidad
  • Practicas Laborales PARA ESTUDIAR
  • PRÁCTICAS PRE PROFECIONALES
  • Practicas pre-profecionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS