Prácticas residencia tercera edad

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Objetivos personales
Un objetivo relevante a conseguir durante el desempeño de las prácticas fue elaborar un proyecto de animación sociocultural para aplicarlo en el centro. La Dirección me había solicitado asistir también a la residencia las tardes de los lunes y viernes y en ello vi una ocasión muy propicia para llevar a cabo el proyecto ya que con ello se satisfacía una de las necesidadesdetectadas como era llenar el espacio de las tardes con actividades socioculturales. La valoración fue muy positiva tanto por mi parte como por la de los participantes, en el apartado del Informe dedicado a la descripción de las actividades realizadas en el centro de prácticas me referiré a él con más detalle.
Otro objetivo fue valorar la existencia de las residencias para la tercera edad. Sin dudaalguna lo óptimo sería que el mayor permaneciera en su casa, en su ambiente y rodeado de los suyos pero lamentablemente en numerosas ocasiones surgen motivos que fuerzan a los mayores a abandonar sus casas. Ejemplo de esto sería la falta de salud, la soledad, la imposibilidad económica de mantener una casa propia o de poder contratar personas para su cuidado, el que los hijos debido al modo devida actual no puedan ocuparse de sus padres… Para paliar estas situaciones considero que las residencias son un recurso adecuado siempre y cuando se contemplen todas las dimensiones de la persona ya que no se trata únicamente de cubrir las necesidades de alojamiento, de manutención y las sanitarias.
El respeto por el Código Deontológico del educador social ha orientado la acción y la conductadurante el tiempo que han durado las prácticas. En especial el principio de la información responsable y de la confidencialidad, en relación a todas las informaciones acerca de las personas del centro y el principio de respeto a los residentes mantenido en todo momento.
En lo que respecta a la intervención en las actividades socioculturales del centro, este objetivo se ha visto ampliado debido a lasdemencias como el Alzheimer y otras de las que están afectados algunos residentes. Ello ha requerido que, además, interviniera en las actuaciones de tipo más terapéutico contando para ello con el asesoramiento de la terapeuta ocupacional. Estas intervenciones me han puesto en contacto con una realidad hasta ahora desconocida para mí como es la problemática que sufren estas personas y su entorno.Las acciones socioeducativas del centro, dadas las características de los usuarios, están enfocadas a la animación sociocultural.
El colectivo de las personas mayores institucionalizadas en residencias por carecer de obligaciones laborales y tener sus necesidades básicas cubiertas necesitan ocupar el amplio tiempo de ocio del que disponen con actividades que les reporten bienestar. En estesentido no sólo se realizan actividades en el centro con la exclusiva participación de los residentes, también se organizan algunas salidas culturales y otros eventos abiertos a la comunidad. Valoro todo ello muy positivamente. La programación de las actividades las realiza la terapeuta ocupacional y por lo que constatado está muy bien diseñada, seguramente algo tiene que ver en ello el que laterapeuta sea, además, pedagoga. Las intervenciones con los enfermos de Alzheimer y otros residentes con un grado elevado de deterioro cognitivo están basadas mayoritariamente en el programa “Activemos la mente” de la Obra social de la Caixa. En menos medida también se basan en el programa “Volver a empezar” de la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y el Alzheimer CentroEducacional así como en el Programa de Actuación Cognitiva Integral en Demencias del IMSERSO.
Agenda del Prácticum
La agenda se ha ajustado a la prevista en el Plan Inicial de Prácticum. Las prácticas comenzaron el día 14 de Febrero según lo acordado con la dirección de la residencia y la terapeuta ocupacional. La fecha de finalización también ha sido la convenida, el 18 de Abril. Volví a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Tercera Edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS