PRÃ_CTICA NÂ 8

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
PRÁCTICA Nº 8

PERMANGANOMETRÍA PARTE I: PREPARACIÓN Y VALORACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE PERMANGANATO DE POTASIO.

FUNDAMENTO:

TITULACIONES REDOX

Un método del análisis volumétrico en que cual se basa en la aplicación de las reacciones de oxidación-reducción. Los átomos o los iones de una substancia (reductora) en las reacciones de oxidación-reducción entregan electrones a los átomos, (o iones) deotra substancia (oxidante). Por lo tanto cambia el grado de oxidación de los elementos de algunas substancias participantes en esta reacción. Los átomos oxidantes en estas reacciones de oxidación-reducción adquieren electrones, disminuyendo su número de oxidación, o sea, se reducen; los átomos reductores, por el contrario, entregan los electrones a los oxidantes, elevando su número de oxidación,o sea se oxidan. Distinguiremos dos tipos de aplicaciones de los reactivos redox: uno es para el tratamiento de muestras, en el cual se pueden calentar mezclas, abandonándolas luego por algún tiempo, para las cuales a menudo la falta de una estequiometría limpia no constituye un problema, porque el reactivo se añade deliberadamente en exceso. El otro tipo de aplicación es la titulación, y seráesta la que consideraremos.

REQUISITOS PARA UNA TITULACION REDOX

Desde un punto de vista operacional, las titulaciones redox no difieren de otros tipos, como ser las titulaciones ácido-base, por ejemplo. Cuando se añade un titulante desde una bureta a la solución problema, es esencial cumplir con los criterios siguientes:
1. La reacción de titulación debe ser rápida, pues de otro modo el analistano sería capaz de observar el acercamiento del punto final. Mientras que las reacciones de trasferencia protónica son extremadamente rápidas, haciendo que este criterio no constituya problema en las titulaciones ácido-base, las velocidades de las reacciones redox varían tremendamente.
2. La reacción de titulación debe proceder con una estequiometría muy nítida, de acuerdo con la ecuaciónbalanceada de la reacción, si no se cumple, no podríamos utilizar una relación precisa entre la cantidad de titulante añadido, y la del constituyente que se está determinando.
3. Finalmente, para que una reacción sea útil para propósitos de titulación, es necesario poder hallar el punto final con gran precisión y en estrecha concordancia con el punto de equivalencia teórico. En algunos casos puede sertan intensamente coloreado el titulante, o el constituyente, que puede servir como su propio indicador.

TEORIA BÁSICA PARA TITULACIONES REDOX

Un buen número de reacciones de oxidación-reducción exhibe una estequiometría muy precisa, y son también suficientemente rápidas, como para ser utilizadas para titulaciones. En algunos casos el constituyente a ser determinado es oxidado por el titulante,como en la titulación del arsénico (III) con una solución estándar de permanganato de potasio:



Cuando se ha agregado suficiente permanganato para oxidar todo el As (III), el ligero exceso siguiente da a la solución un color rosa débil, lo que significa que se ha alcanzado el punto final.
En otros casos el titulante es un agente reductor, de modo que el constituyente que se está determinando sufreuna disminución en su estado de oxidación. Un ejemplo es la titulación de cromo (VI) con una solución valorada de sulfato ferroso amónico:



Se puede señalizar el punto final de esta titulación mediante un indicador redox, que es una sustancia que sufre un cambio de color espectacular, debido a una variación de estado de oxidación en la cercanía inmediata del punto de equivalencia de latitulación.
Aunque las diversas titulaciones redox difieren en cuanto a estequiometría, a detalles de orden práctico, y métodos de detección del punto final, todas ellas comparten un principio teórico sencillo. Antes de alcanzar el punto final, el potencial de reducción del sistema redox es controlado por el par redox que se está titulando, y después de rebasarlo, lo es por el exceso de titulante y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Aplicaciones III PrÃ_ctica 8
  • Na na na na
  • Na Na Na
  • Na Na Na
  • Na na na
  • nose na
  • Na na na
  • Na de na

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS