Próbioticos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
• ¿Què son los probióticos?





Los probióticos son productos o preparaciones que contienen microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta, aumentan el desarrollo de la flora microbiana en el intestino, y estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Los principales probióticos son: los lactobacilos, las bífidobacterias y las levaduras.


Esimportante que estos microorganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino. Los mecanismos de defensa de los probíoticos residen simultáneamente en un efecto sobre la flora, un efecto sobre la pared y la mucosa, a demàs, de un efecto sobre el sistema inmunitario, e incluyen la modificación de la flora para evitar la colonización patógena, laprevención del desequilibrio de la flora intestinal, la reducción de la incidencia y duración de diarreas, el mantenimiento de la integridad de las mucosas, la producción de vitaminas como la B2, B6 y biotina, la asimilación de oligoelementos y la actividad antitumoral.














Los probióticos Los prebióticosFORMAN LA FLORA INTESTINAL ALIMENTAN LA FLORA INTESTINAL

[pic]








• Tipos de probióticos existentes


Probióticos naturales:   Están presentes en la alimentación de todos los días, pero no siempre lo sabemos.
En forma natural, los probióticos se encuentran en lácteos fermentados como: yogures, leche y quesos.
vegetales fermentados tales como:aceitunas, chucrut, soya y cereales. productos cárneos, pescados fermentados y bebidas alcohólicas artesanales, sin embargo, se requieren estudios científicos que garanticen la existencia de cepas probióticas entre la microflora láctica silvestre de los alimentos.


Probióticos comercializados: Durante años, distintas poblaciones han consumido probióticos naturales en su dieta. La industria tomónota de esta realidad y comenzó a comercializar los productos que contenían probióticos haciendo foco en ello, por ejemplo: “Uno al día” de Soprole y “Chamyto”. Es algo similar a lo que sucede con las formulaciones para lactantes, que tratan de emular la leche materna con el objetivo de generar el desarrollo de una microflora intestinal benéfica, como la leche Nan 2 de Nestlé.


Suplementosalimenticios: Se trata de suplementos dietarios que contienen probióticos en forma de cápsulas o en polvo. No es un medicamento y su distribución se rige por las leyes de los alimentos.


Productos medicinales o agentes bioterapéuticos: Es un probiótico con un efecto terapéutico probado, es decir, es un medicamento. El uso de probióticos en medicina se conoce también con el nombre de“bioterapia”. Los agentes bioterapéuticos son microorganismos que tienen un efecto demostrado. Para ser eficacia deben ser resisentes a la gran mayorìa de antibióticos, tener efectos terapéuticos inmediatos, ser compatentes con los nutrientes, etc.












Esta tabla nos muestra las diferentes cepas (11) de probióticos en Chile.


• Estos son algunos tipos de alimentos quecuentan con probióticos, ya sean de manera natural o sometidos algun tipo de fermentación previas o proceso de elavoración, cave destacar que todos estos alimentos son usados en la gastronomía actual.


Yogurt: Este producto es uno de los mejores alimentos probióticos que podemos ingerir, siempre y cuando este hecho artesanalmente. Además debemos buscar aquel yogur que esté confeccionado con lechede cabra y a la cual se le hayan añadido elementos pro-bióticos como el lactobacillus acidophilus en el cuajo. La leche y el queso de cabra son productos con un alto contenido en elementos pro-bióticos como el thermophillus, el bifudus, el bulgaricus y el lactobacillus acidophilus.

Kéfir: Como los yogures, este alimento es lácteo y proviene de la fermentación de la leche de cabra y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS