Próblematica de México pasado

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y fue provocada principalmente por causas políticas, económicas y sociales. Con la Revolución Mexicana se da fin a la dictadura Porfirista, este fue uno de los objetivos iniciales principales.

La revolución maderista fue apoyada por diferentes sectores de la sociedad, principalmente por loscampesinos, debido principalmente a la esperanza que tenían de que todo lo prometido por Madero se cumpliera, por lo que se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.

Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pensabanque antes de la modificación de la reformas sociales, debían dar solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que ocasionó que los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas.

El 25 de Noviembre de 1911, se redacta el Plan de Ayala, (Emiliano Zapata, Eufemio y Otilio Montaño,teniendo como principal justificación el incumplimiento que Madero había hecho a los campesinos de restituirles las tierras. Se consideraba a Madero traidor, por lo tanto, se desconocía su gobierno y se demandaba fundamentalmente la devolución de las tierras a los campesinos que se las habían arrebatado.

Considerando que "Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social. Lainterpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos y los medios para lograr el cambio están directamente relacionados con posiciones ideológicas y que toda teoría del cambio, considerada desde las representaciones colectivas (conciencia, cultura e ideología) contiene, y está atravesada, por nociones específicas de tiempo, y por horizontes temporales más o menos explícitos ymás o menos consientes" )Orlando Plaza, Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004), es fácil identificar que debido al envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, era necesario que surgiera este cambio social, se podía ver claramente como era conformado este gabinete presidencial con sus secretarios de Estado, gobernadores de los Estados ydemás funcionarios, todo por compadrazgo, y ante esta situación la oposición va en aumento, principalmente de la clase media y de algunos sectores privilegiados que se sentían con el derecho a participar del poder político.

Este cambio social en la Revolución Mexicana, converge en las teorías de cambio existente en cuanto a la coyuntura, la historia y la condición humana, como lo menciona OrlandoPlaza (Orlando Plaza Sepia – Seminario Permanente de Investigación Agraria Sepia III, 2004), "a) El referido a la coyuntura en la que se realiza la interpretación del cambio. La coyuntura no solamente se refiere al tiempo cronológico en el que se desenvuelve la interpretación, sino también al tiempo social. El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y a la velocidad delos procesos que atraviesan la sociedad. b) El de la historia, entendida como proceso de larga duración y construcción de sociedad (lo cual puede llevar al error de entenderla como un proceso evolutivo unilineal). La historia debe entenderse como campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones. c) El de lacondición humana, que incluye la historia de una sociedad y la coyuntura por la cual ella atraviesa, pero que las coloca frente a los hallazgos, fracasos, logros y propuestas del conjunto del género humano, independientemente de nacionalidades y temporalidades. El horizonte de la condición humana especifica nuestra manera de estar en la historia a escala planetaria y nos hace partícipes de ésta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • lo que pasa en mexico
  • Que le esta pasando a Mexico
  • Problemática del cáncer en las poblaciones del pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS