Prólogo al libro la modernidad y yo

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Sinopsis: Texto de carácter testimonial donde se vinculan experiencias personales con reflexiones contextuales (tanto de Cuba como de México). Evidentemente, lo importante no es la persona, sino laépoca que le correspondió vivir. No pretende ser una biografía integral o exhaustiva. El autor selecciona determinados acontecimientos, los cuales siguen un muy flexible orden cronológico. La obrarevela cómo la vida de una persona (aunque modesta) copia, de algún modo, la vida de una nacionalidad. Al respecto, en el prólogo se evocan las palabras de Goethe (en sus Memorias) señalando quecuando él tenía veinte años, Alemania también tenía veinte años, lo cual sugiere que cada persona posee su particular visión del mundo a él contemporáneo.
De alguna forma, este libro, a la vez derelatar una experiencia personal y colectiva, constituye un nuevo testimonio de las añejas y múltiples relaciones entre Cuba y México. Estos vínculos se reflejan tanto en la historia, cultura, música,arte, como en la misma toponimia mexicana. El “rancherismo” mexicano (especialmente, las películas y las canciones) ha tenido un fuerte impacto en la sociedad cubana de la segunda mitad del sigloXX. En cuanto a los toponímicos, piénsese en la popular torta cubana y el no menos conocido chile habanero (ambos, por cierto, y como diría el humorista cubano Virulo, son perfectamente desconocidosen su supuesta tierra de origen) hasta las denominaciones de calles e instituciones (sobre todo, el de José Martí) pasando por los nombres de personas (especialmente, el de Fidel y Ernesto enalusión a los dos famosos y controvertidos líderes cubanos).
Es importante resaltar que en el texto tanto el humor como la ironía (y hasta a veces, el sarcasmo) son ingredientes básicos. Al respecto,en el prólogo, se sostiene que “el tiempo transcurrido (entre lo sucedido y lo relatado) ha hecho que vea las cosas diferentes. La tragedia ha devenido comedia. Menos mal. La vida, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologo modernista
  • Canciones modernas (sin prologo)
  • Prologo modernidad líquida
  • prologo del libro de buen amor
  • Prologo del libro Manos Largas
  • Prologo DEl Libro El Principe Maldito
  • Prologo y ensayo del libro un hilito de sangre
  • Reseña, Prologo Y presentacion de algunos libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS