prólogo contrafuegos 2

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Contrafuegos 2 es un libro que acoge nueve conferencias de Pierre Bourdieu en diferentes países. Bourdieu escribe el libro para dar forma a sus ideas sobre el nuevo orden económico mundial, con carácter militante. Bourdieu con éste libro hace una llamada a la necesidad de movilización en contra del sistema neoliberal y su léxico engañoso (flexibilidad, trabajo temporal, trabajo parcial...);quiere explicar el neoliberalismo americano y las consecuencias en Europa y países no-europeos; a la necesidad de la formación de una organización social europea contra la dominación de la doxa neoliberal y el capitalismo flexible y sus herramientas para desplegar su poder (los medios de comunicación, los políticos, los sindicatos, las grandes y medianas empresas...); hacer saber a “el pueblo”los verdaderos objetivos del orden político, económico y social europeo, para saber cómo movilizarse contra él; hacer saber quién son los dominantes del nuevo orden mundial; para terminar, Bourdieu cree que para conseguir un movimiento social europeo es necesario el saber de los investigadores o sabios, para que enseñen a los ciudadanos como funciona el nuevo orden económico mundial. Entonces,conociendo su funcionamiento, la creación de un sindicalismo europeo seria el motor de una Europa social.
El nuevo orden económico mundial está formado por dominantes aparentemente invisibles y por una dominación antidemocrática. El nuevo orden Mundial se encuentra en la Modernidad líquida, se basa en la doxa neoliberal, que proviene del modelo de los Estados Unidos. El discurso neoliberal se basa enlibertad para la economía, libertad a la banca, la exaltación del culto al individualismo; y reduce la solidaridad para facilitar la implantación de sus doctrinas, para imponer la flexibilidad en el trabajo, que acaba convirtiendo una sociedad insegura. Los dominantes del funcionamiento de la sociedad son grandes empresas, grandes bancos u organizaciones privadas, como: el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Los dominantes imponen las formas de hacer política y sociales en busca del interés propio. A partir de aquí, los dominantes han de crear un sistema en el que pasen desapercibidos, han de tener instituciones sociales (los Estados y gobiernos) que ejerza su poder y, autoridad que las controle (reglas laborales y sociales). Se empiezaa implantar el poder mediante el trabajo. La forma de trabajar será “flexible”, la presentan cómo si fuera la liberación del trabajo rutinario (cómo si fuera la liberación de la jaula de hierro del tiempo), pero es un mecanismo engañoso para ejercer el poder. Aunque las bases del trabajo flexible se alejan del trabajo rutinario, la gran diferencia: el trabajo flexible busca los objetivos a cortoplazo, el rutinario a largo plazo. El trabajo flexible causará que las personas tampoco puedan buscar objetivos a largo plazo en sus vidas, ya que el motor de la sociedad será el trabajo flexible. El nuevo proceso de producción está caracterizado por articular el fordismo con el trabajo flexible, pero el trabajador no tiene contacto directo con la empresa, sino que la empresa tiene contacto consubempresas para acordar pautas y recortes para aumentar el beneficio. También, los dominantes acabarán dominando todos los sectores de la sociedad, y convirtiendo lo “público” en privado, para en beneficio económico. Por ejemplo, la privatización de la cultura.
El trabajo flexible se basara en doblegar a las personas a las condiciones impuestas por el neoliberalismo económico. El trabajo flexiblese formará por contratos inflexibles, pero con condiciones flexibles, como: horarios parciales o flexibles, salarios bajos, tecnologización de la mano de obra, más trabajo para menos empleados, redes flexibles entre empresas, empresas de duración determinada, despidos masivos, renovación de los objetivos de la empresa continuamente...Éstas condiciones provocan cambios cognitivos en la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el prologo el capital tomo 2
  • contrafuegos
  • contrafuegos ideas
  • Prolog
  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS