Prólogo libro "más allá de la encuesta política" por salvador borrego

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Prólogo a la segunda edición
George Box, un célebre estadístico inglés, ha destacado que al conocimiento nuevo se llega cuando se presenta la siguiente condición: la ocurrencia de un acontecimiento extraordinario ante la presencia de un observador informado. Así ilustra una serie de grandes descubrimientos, tales como la penicilina.
Es claro que también descubrimientos modestos ocurren bajoeste esquema, como es el que a continuación relatamos:
En 1993, en el Estado de Nuevo León, gobernado por aquellos años por Sócrates Rizzo García, un hombre versado en el tema económico, se desató un problema relacionado con la seguridad social; los afectados eran el gremio magisterial.
Los maestros de Nuevo León, como los de todo el país, han tenido tradicionalmente el reconocimiento y gratitudde amplios sectores sociales, en claro contraste con el desprecio que les han mostrado ciertos grupos que gozan de gran influencia en los medios locales de comunicación. Las manifestaciones callejeras (desfiles precedidos de bandas de guerra escolares, multitudinarias y con el claro apoyo de alumnos y padres de familia), encontraban respuesta puntual en los medios. El toma y daca fue tal, que lasencuestas para conocer el sentir o pensar de las mayorías, se vieron afectadas.

Por aquellos años las encuestas habían ganado una gran reputación como procedimientos metodológicos que nos informaban puntualmente sobre el estado de la opinión pública. El trabajo de campo requería de al menos una semana para su desarrollo y de otra semana para la captura y análisis estadístico de los datos. Demodo que los reportes se hacían del conocimiento de los clientes con aproximadamente 15 días de retraso, y aquellas encuestas cuyos resultados se publicaban llegaban al lector, a veces, después de un mes.

Mi insatisfacción al entregar el reporte de una encuesta (El gobernador era mi cliente), realizada a la mayor velocidad para aquellos tiempos (mediaban entre el trabajo de campo y la entrega delreporte “escasos” cuatro días) residía en el hecho de tener la certeza de que los resultados que mostraba ya no correspondían a la realidad, justo porque en ese lapso de cuatro días habían ocurrido hechos trascendentes con clara capacidad para modificar la percepción pública del problema, me obligaron a la reflexión sobre esta inusual situación: No creer en los resultados de una encuesta.

En1993 la pérdida de credibilidad de las encuestas era un asunto extraordinario, y me tocó en suerte ser el observador informado en el esquema de Box.

Por aquellos años combinaba el quehacer demoscópico con el de consultor estadístico industrial[1]; cosas de la vida, pues justo el Control Estadístico de Calidad se desarrolló a finales del primer tercio del siglo pasado para atender elproblema de la dinamización de los procesos industriales, que se inicia con la Revolución Industrial y se acentúa con la Producción en Serie. Adecuar los Diagramas de Control tanto en su filosofía como en su operatividad, fue la alternativa natural que en aquel momento se nos ocurrió, y de la cual hoy estamos plenamente convencidos, para atender el problema del dinamismo social.

A partir de entoncesnos pareció interesante observar el cambiante desarrollo de los procesos político-electorales que nos encargaban nuestros clientes, aunque era común encontrar nuestros reportes con varios clips, que posibilitaban a nuestros clientes “hojearlos” sin ver nuestros monitoreos, para observar así únicamente las gráficas de barras o de pastel. Esto es, nuestros clientes seguían pensando en las Encuestasy evitaban en lo posible la mayor complejidad de nuestros reportes, que mostraban también las tendencias de los procesos con los monitoreos[2].

Para cuando publicamos la primera edición de este libro en 1997, ya era muy claro para nosotros la conveniencia de Monitorizar más que de Encuestar poblaciones de interés, pues se daba así respuesta a inquietudes añejas de investigadores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas alla de los libros
  • LIBRO MAS ALLA DE LA INMAGINACION
  • Mas alla de tus limites libro
  • Empate Electoral Mas Alla De Las Encuestas
  • reseña del libro mas alla de la herrumbre
  • secciones del libro mas alla del bien y del mal
  • Resumen Del Libro Más Alla De La Libertad Y La Dignidad
  • Ensallo del libro"mas alla del cargo y el abono"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS