Prótesis de cadera

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

Prótesis de Cadera

Generalidades de las prótesis.
La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
El principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como laspiernas artificiales
Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, como las prótesis mamarias usadas en cirugía de reasignación de sexo o de transgeneristas.
Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.
Tipos de prótesisPrótesis ortopédicas o de las extremidades
Prótesis auditiva, o audífono
Prótesis oculares
Prótesis faciales
Prótesis maxilofaciales
Prótesis genitales
Prótesis dental
Prótesis mamaria

Una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y exitosas en ortopedia consiste en la sustitución de articulaciones, como rodilla o cadera, por una prótesis. Entre las complicaciones que limitan la duración delos implantes destaca la osteolisis periprotésica o pérdida de masa ósea en torno al implante. Frecuentemente este fenómeno está asociado a la aparición de partículas de desgaste, resultado de la inevitable degradación del material protésico a consecuencia de su uso. Las partículas interaccionan con células presentes en el microambiente óseo conduciendo a largo plazo al aflojamiento y fallo delimplante, que deberá ser recambiado quirúrgicamente. Entre los diversos tipos celulares implicados en la respuesta biológica a las partículas de desgaste se encuentran los macrófagos, células implicadas directamente en la respuesta inflamatoria, y los osteoblastos, encargados de la formación ósea. Ante la presencia de partículas, estos tipos celulares se activan y liberan diversos mediadores quealteran el correcto proceso del remodelado óseo y favorecen la destrucción de hueso.
Los materiales basados en aleaciones de titanio son ampliamente utilizados en la fabricación de prótesis articulares, debido a su excelente biocompatibilidad y destacables propiedades mecánicas. Con el fin de mejorar su resistencia al desgaste se han propuesto diversas modificaciones superficiales de estas aleaciones,como las que dan lugar a una capa superficial de óxido de titanio tipo rutilo. A consecuencia del desgaste progresivo de estos implantes se producirá una liberación y acumulación de partículas tipo rutilo, cuya respuesta biológica determinará la biocompatibilidad del material a largo plazo.
Se ha probado en Inglaterra una nueva tecnología para elaborar prótesis biónicas que permiten que la pielentre en contacto con el metal sin que se produzca ningún tipo de infección. Las pruebas que se han realizado con dos voluntarios a los que les faltaba un miembro de su cuerpo, dando un resultado muy satisfactorio según indican los científicos.
La tecnología para tal efecto ha sido desarrollada por expertos del Centro de Ingeniería Biomédica del University College London y es conocida como ITAP(Intraosseous Transcutaneous Amputation Prótesis). De momento todavía no se han desarrollado las prótesis y se estima que aún tardarán unos 5 años, todo indica que éstas serán menos incómodas que las actuales, más prácticas y, algo que se tiene mucho en cuenta, el coste de la elaboración será más reducido.

Las prótesis estarán controladas por el sistema nervioso del propio paciente, permitiendoun absoluto control sobre ellas. El sistema consiste en implantar directamente al hueso el metal de la prótesis, de modo que esta unión quede recubierta por piel. Es motivo de alegría que se haya desarrollado esta nueva tecnología, muchas serán las personas que se beneficiarán de ella pudiendo recuperar, en la medida de lo posible, el miembro amputado.

Un grupo de científicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prótesis de cadera
  • Fisioterapia En Protesis De Cadera
  • Cuidados en el domicilio de protesis de cadera
  • Pae Protesis Cadera
  • Ejercicios Fortalecimiento Protesis Cadera
  • PRÓTESIS DE CADERA
  • Protesis de cadera
  • la prótesis de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS