Prótesis

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIDAD II
PLAN DE TRATAMIENTO
Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
El alumno seleccionará el tratamiento protésico adecuado en cada caso clínico, acondicionando la cavidad oral del paciente para ese fin. Tomará las medidas necesarias para la prevención de enfermedadesinfectocontagiosas. Realizará su actividad clínica consciente de la importancia de depositar adecuadamente los residuos peligrosos.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad aplicarás los conocimientos adquiridos de cómo realizar un plan de tratamiento protésico Esta unidad requiere de: • • 2 horas teóricas 4 horas clínico-prácticas

III. INTRODUCCIÓN
La necesidad de reemplazar dientes ausentes se haceobvia para el paciente cuando el espacio edéntulo se encuentra en el segmento anterior de la boca. También es igualmente importante en la región posterior. Cuando se pierde un diente, la integridad estructural de la arcada dentaria queda interrumpida, existiendo una realineación subsiguiente de los dientes hasta conseguir un nuevo estado de equilibrio.

Los dientes ausentes se pueden reemplazar contres tipos de prótesis: • Una prótesis dental parcial removible dentomucosoportada (PPR) • Una prótesis dental parcial fija dentosoportada (PPF) combinada • Una prótesis dental parcial fija implantosoportada. Debemos tomar en cuenta diversos factores a la hora de elegir el tipo de prótesis a utilizar en cada situación. Los factores biomecánicos, periodontales, estéticos y económicos, así como losdeseos del paciente, son los más importantes. Es combinar dos tipos de rehabilitación en la misma arcada, como por ejemplo una prótesis parcial removible y una prótesis parcial fija dentosoportada. En la planificación, es preciso recordar un principio: simplificación del tratamiento. Recordaremos algunos términos para una mejor comprensión del tema.

Corona. Es una restauración extracoronaria cementada que recubre la superficie externa de  la corona clínica preparada del diente.

Prótesis parcial fija. Es un aparato  dentoprotésico de carácter permanentemente  unido a los dientes remanentes, que sustituye  uno o más dientes ausentes.

Pilar. Diente de soporte que sirve como  elemento de unión para una prótesis parcial  fija.

Póntico. Diente artificial que se sustenta en los dientes pilares.

Retenedores. Son restauraciones  extracoronarias que están cementadas a  los dientes pilares preparados. Conector. Une al póntico o pónticos con  los retenedores, los hay rígidos  (soldaduras) y no rígidos (atache de  precisión).

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
A.- ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO

PROTÉSICO

Para la mejor comprensión de este tema puedes leer el capítulo I deDiagnóstico y Plan de Tratamiento del libro Shillingburg /Hobo/Witsett, Fundamentos de prótesis fija. Edición científica de Prensa Médica Mexicana S.A. y así poder contestar las siguientes preguntas.
ACONDICIONAMIENTO DE LA CAVIDAD ORAL CON FINES PROTÉSICOS

1.- ¿Por qué es importante realizar el acondicionamiento de la cavidad oral antes de cualquier tratamiento? Es indispensable realizar elacondicionamiento de la cavidad oral con fines protésicos porque al optimizar las condiciones de salud bucal la prótesis tendrá mejor estabilidad, soporte, retención, durabilidad, a la vez que el paciente se sienta cómodo y su pronóstico será favorable. 2.- ¿Cuál es la secuencia de procedimientos dentales terapéuticos a seguir antes de cualquier tratamiento protésico? 1. Historia clínica del paciente. 2.Examen clínico de los tejidos blandos y duros en busca de manifestaciones patológicas, que incluye: 3. Examen periodontal. 4 Tamaño y reabsorción del reborde alveolar residual. 5. Tuberosidad, puede haber hipertrofia, si es así la solución es la eliminación quirúrgica. 6. Paladar, puede haber inflamación, patologías, exostosis. 7. Suelo de boca, puede haber lesiones de naturaleza quística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS