Pséudolo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
 Pséudolo

Autor

Su autor es Tito Maccio Plauto, más conocido como Plauto, que fue un comediógrafo latino. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., enmedio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo Ia. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy.

Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gustoromano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y degran riqueza, con una gran variedad de recursos que empleó para crear una lengua original.

Obra

Pséudolo (Pseudolus) es una obra de teatro de Plauto. El Pséudolo es una de las mejores comediasde Plauto, si no la mejor, además de ser unas de las más reelaboradas y personales del autor: Cicerón nos dice que el propio Plauto tenía predilección por esta comedia.  La acción no se desarrolla demanera continuada, sino que transcurre en escenas individualizadas (algunas de ellas incluso retrasan la acción, como la de Balión con el cocinero) que tienen valor por sí mismas, lo que permite alautor desarrollar los efectos de manera especial. Destaca también la gran variedad métrica y musical de la obra, con la combinación de diálogos, recitativos y cantos líricos a una voz (los monólogos), ados y a tres voces. Otro aspecto destacable son los continuos recursos teatrales a que recurre el autor; por otra parte, en algunas ocasiones Plauto utiliza expresiones en griego.


ResumenCalidoro está enamorado de Fenicia, que es una prostituta que está sometida al mando del “leno” Balión. Fenicia envía una carta a Calidoro comunicándole que Balión la ha puesto en venta y que un soldado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pseudolo
  • Plato, Pseúdolo
  • PSEUDOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS