PS EDUCATIVA DISCALCULIA 1

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015






La capacidad matemática requiere de una serie de destrezas numéricas que están presentes en los niños incluso antes de iniciar su entrenamiento escolar. Contrario a lo que se pensó en un comienzo, los niños, mucho antes de iniciar su escolarización, conocen el concepto de numerosidad y poseen los sistemas básicos de simbolización de los mismos tales como el principio de cardinalidad (lacantidad que cada número representa) y el de ordinalidad (la relación de orden de un número con otros números). La competencia matemática, sin embargo, se va haciendo mayor y más sofisticada a medida que el niño se desenvuelve en el currículo escolar. Si bien, la mayoría de los niños en edad escolar logran un aprendizaje adecuado de estas competencias matemáticas, un pequeño grupo de ellos presentaun trastorno de aprendizaje de las matemáticas que, cuando es severo, se denomina discalculia del desarrollo (Badian, 1983; Butherworth, 2005; Ramaa & Gowramma, 2002; Shalev & Gross-Tsur, 2001). Estas dificultades asociadas a un perfil neuropsicológico propio parecen tener un marcador neurobiológico.



DISCALCULIA
Es una condición en la que la persona tiene dificultades en la comprensión de lasmatemáticas, identificándose como una incapacidad para comprender conceptos abstractos como los números y las cantidades comparativas, además suelen tener problemas con la medición del tiempo y el razonamiento espacial. Se detecta entre los seis y ocho años, dándose las primeras señales en la etapa de educación infantil.
Discalculia del desarrollo
La discalculia del desarrollo (DD) es untrastorno de aprendizaje observado con la misma frecuencia en niños que en niñas y se caracteriza por una dificultad para asimilar y recordar datos numéricos y aritméticos, para realizar procedimientos de cálculo y crear estrategias para la solución de problemas. Los niños con este trastorno pueden presentar dificultades en el entendimiento de conceptos numéricos simples, falta de una comprensiónintuitiva de los números, y tienen problemas en el aprendizaje de números y procedimientos numéricos.
Otros términos frecuentemente utilizados para definir el trastorno incluye incapacidad para aprender aritmética, dificultades aritméticas específicas, discapacidad matemática, dificultades matemáticas o simplemente discalculia. La Asociación Americana de Psiquiatría en el Diagnostic and Statistical Manualof Mental Disorders (DSM-IV-TR) (American Psychiatric Association [APA], 2000) usa el término trastorno del cálculo para describir a los niños cuyas habilidades matemáticas se encuentran substancialmente por debajo de lo esperado para su edad y para su capacidad intelectual general suponiendo que hayan recibido un método de instrucción adecuado. Desde su definición inicial, Kosch (1974) enfatizóque esta incapacidad aparece dentro del contexto de habilidades intelectuales generales normales. Los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR incluyen: 1. Dos desviaciones estándar por debajo de lo esperado en pruebas de matemáticas 2. El problema de aprendizaje interfiere significativamente con los logros académicos o las actividades de la vida diaria 3. No se puede explicar por un déficitsensorial. Los términos trastorno del cálculo y discalculia del desarrollo o simplemente discalculia son equivalentes para algunos autores (Ta’ir, Brezner, & Ariel, 1997). Otros, como Rosselli, Matute, Pinto y Ardila (2006), utilizan el primer término para incluir a los niños con dificultades matemáticas cuyos resultados en los pruebas numéricasse encuentran en el percentil 35 o por debajo de éste, pero nomás de dos desviaciones estándar por debajo del promedio; éstos niños no presentarían discalculia del desarrollo. Los únicos niños que sí podrían recibir este diagnóstico serían aquéllos cuyos puntajes los ubican dos o más desviaciones estándar por debajo del promedio normativo, es decir alrededor del percentil 2 y 3. Un número considerable de investigadores en el área de los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PS. EDUCATIVA
  • Ps educativa
  • Historia ps. educativa resumen
  • Parcial 1 PS
  • PS Terminado 1
  • Emulador ps 1
  • PS Motivación Tema 1
  • Guia 1 Ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS