PSC 2

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE AL MÓDULO NRO. 2
(¡No te olvides de que tenés que entregar y aprobar este trabajo antes de rendir el examen!!!)

1. Elaborar un párrafo en el que se relacionen los siguientes conceptos: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – CAPITALISMO DE LIBRE EMPRESA – CAPITALISMO MONOPOLISTA – DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Todo nace con la revulucion industrial la cual genera un grancambio en la manera de producir de un país ya que se paso de hacer todo manualmente y con el hombre a realizarlo mediante una maquina, la cual funcionaba a vapor o a carbón esto aceleraba los procesos de producción y además se podían utilizar otros materiales como el hierro, todo esto revoluciona la producción y la sociedad y se lo llama capitalismo las viejas formas de trabajo son remplazadas porel trabajo asalariado esto genera que la gente venda su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo formando una clase trabajadora que realiza trabajo manual o intelectual.
Los campesinos son corridos de sus tierras, los artesanos no pueden hacer frente a las producciones por maquinaria, y todo esto da a lugar a la industria fabril donde se reúnen miles de obreros para realizar tareas en las grandesfabricas estas pertenecen a la clase social de la burguesía que empiezan a enriqucerse cada vez mas.
Esto llega a tal punto que aparece la división internacional del trabajo donde los países mas desarrollados eran los que tenían tecnologioas mas avanzadas para producir y dar valor agregado y ponían en segundo lugar a los países subdesarrollados (pobres/atrasados) a producir las materias primas oproductos menos elaborados.
El capitalismo de libre empresa o competencia nace en la segunda mitad del siglo xix donde cada empresario buscaba aumentar su capital compitiendo con otros similares.
Como todos sabemos la competencia lleva a la victoria del mas fuerte y aca nace el monopolio o capitalismo monopolista en el cual el mas grande termina destrullendo a los mas chicos o haciendo desaparecerya sea por ser mas competitivo mas espalda financiera o mejor producto, y estas empiezan a dominar la economía mundial.


2. Completar el siguiente cuadro de doble entrada con las principales características de los países DESARROLLADOS y SUBDESARROLLADOS.


Características


PAÍSES
DESARROLLADOS

PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Tipo de producción
Bienes de capital
Agricultura minería ganadería(materias primas)
Tecnología
Avanzada

Inversiones extranjeras
Directa
Devilitan la acumulación interna.
Sistema bancario
Propio
Exterior
Mercado interno
Alto
Pequeño
Salarios
Altos
Bajos
Otras

Migran sus científicos e intelectuales

3. Relacionar con flechas los siguientes conceptos, y explicar el porqué de la relación.
La inversión extranjera es negativa
El Estado debe intervenir
Propuestaliberal Sustitución de importaciones
Propuesta desarrollista El Estado no debe intervenir
Propuesta nacionalista Libre mercado y privatizaciones
Propuesta marxista Industrialización
La inversión extranjera es positiva
Economía socialista y planificada

4. Elaborar una red conceptual con todas las características del fenómeno de la GLOBALIZACIÓN.




















5. Explicaren qué consisten y qué críticas se les hacen al FMI y al Banco Mundial.
El Fondo Monetario Internacional o FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuira establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial

También al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1944, se fundaría el Grupo del Banco Mundial. Como el FMI, en el Banco Mundial intervienen una gran cantidad de países (184), pero los siete países más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSC
  • Glosario PSC
  • Difetencies Psp, Psc I Psc
  • Psc. Fisiológica
  • PSC 1
  • Psc-clinica
  • Historia clinica infantil psc
  • PSP PSC PSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS