Pscicologia y cultura del alumno

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Trabajo practico de Psicología y cultura del alumno I

¿Qué es la psicología? “No existe tal definición de psicología”, al menos una definición que sea unánimemente aceptada.
Algunas definiciones a lo largo de la historia: la psicología “es el estudio del alma”, “es el estudio de la vida psíquica”, “es el estudio de la conciencia”, “es el estudio de la conducta”, “es el estudio de losprocesos mentales”, etc. Esta dispersión en las definiciones no es producto de un caprichoso individualismo, sino la expresión de un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitación de un campo de conocimientos: la definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.

En la cultura occidental, lasconcepciones de psicología pueden ser divididas en tres fases:
* La concepción clásica
* La concepción cristiana
* La concepción moderna

La concepción clásica: (abarca desde los filósofos griegos hasta la edad media)
Esta etapa estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón y había una preocupaciónpor estableces las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero que introdujo la distinción entre el espíritu y la materia afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Aristóteles afirmo que materia y espíritu no pueden existir por separado: el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a travésdel cuerpo.
Concepción clásica cosmo-centrica
La concepción cristiana: (pensamiento medieval)
Va a instruirse como teocéntrico. La fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. El estudio del alma forma parte de preocupaciones derivadas de la teología, y la utilización de laintrospección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.
Concepción cristiana teo-céntrica
La concepción moderna:
La llegada de la “nueva ciencia” basada en la concepción moderna del iluminismo que introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. La realidad se descompone en partículas que son estudiadas por distintasramas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento y referente necesario para la construcción de las significaciones del universo. La concepción moderna es profundamente antropocéntrica, el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento.
La concepción moderna antropo-céntrica

¿Hay una psicología o hay muchas? Depende del contexto social, político, etc.¿La psicología es una ciencia? ¿Cuál es el objeto de estudio?
En la psicología hay que incluir los aportes de: Sociología, antropología, lingüística, arte, etc.
Complejidad de la subjetividad: dos grandes pilares Familia
Escuela

Psicología – CienciaObjeto de estudio

Método de estudio

Leyes de estudio

Teoría

Pasos donde se vaconstruyendo

Acuerdos en la comunidad científica

Paradigma

Comunicación y el lenguaje

Ciencia: conjunto de conocimientos organizados según sistemas que los jerarquizan. El objeto de estudio de la ciencia no es un estudio empírico, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • Pscicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS