Pscicologia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Mecanismos de la percepción, la consciencia y la atención.
Principios de organización del sistema sensitivo
* La corteza sensitiva primaria de un sistema es el área de la corteza sensitiva que recibe la mayor parte de su input directamente desde los núcleos talámicos de relevo de dicho sistema.
La corteza visual primaria es el área de la corteza cerebral que recibe la mayoría de su inputdel núcleo geniculado lateral de tálamo.
La corteza sensitiva secundaria de un sistema abarca las áreas de la corteza sensitiva que reciben la mayor parte de su input de la corteza sensitiva primaria de ese sistema o de otras áreas de la corteza sensitiva secundaria del mismo sistema.
La corteza de asociación es cualquier área de la corteza que recibe input de más de un sistema sensitivo.
Lamayoría del input que recibe la corteza de asociación le llega a través de áreas de corteza sensitiva secundaria.
Organización jerárquica
Los sistemas sensitivos se caracterizan por una organización jerárquica.
Una jerarquía es un sistema cuyos miembros pueden ser asignados a niveles o rangos específicos los unos respecto a los otros.
A medida que se avanza por un sistema sensitivo desde losreceptores a los núcleos talámicos, a la corteza sensitiva primaria, a la corteza sensitiva secundaria y a la corteza de asociación, se encuentran neuronas que dan la óptima respuesta a estímulos de complejidad y especificidad crecientes.
Cada nivel de una jerarquía sensitiva recibe su input de niveles inferiores y añade un nuevo nivel de análisis antes de traspasarlo a un nivel superior de lajerarquía.
La organización jerárquica de los sistemas sensitivos resulta evidente cuando se comparan los efectos de lesiones a distintos niveles: cuanto más alto es el nivel de la lesión, más específica y compleja es la alteración.
Los psicólogos dividen el proceso general de la percepción en dos fases generales: sensación y percepción.
La sensación es el proceso de detectar la presencia deestímulos.
La percepción es el proceso de nivel superior que incluye integrar, reconocer, e interpretar modelos completos de sensaciones.
Separación Funcional
Cada uno de los tres niveles de la corteza cerebral: primario, secundario y de asociación, de cada sistema sensitivo, contiene varias áreas funcionalmente distintas, que están especializadas en distintos tipos de análisis.
Procesamientoparalelo
En la actualidad hay pruebas de que los sistemas sensitivos son sistemas paralelos, sistemas en los que la información fluye a través de los componentes por múltiples vías.
Los sistemas paralelos se caracterizan por un procesamiento paralelo, análisis simultáneo de una señal, de diferente modo, por las múltiples vías paralelas de una red neural.
Parece haber dos tipos fundamentales decorrientes paralelas de análisis en nuestros sistemas sensitivos: una capaz de influir en nuestra conducta sin que seamos conscientes de ello, y otra que influye en ella aplicando nuestra percepción consciente.
Modelo actual de la organización del sistema sensitivo
Una solución posible del problema de la integración es que exista una única área en la corteza en el nivel superior de la jerarquíasensitiva que reciba señales de todas las demás áreas del sistema sensitivo y las reúna para formar percepciones.
Se denominan vías corticofugales a grupos de neuronas que conducen información desde áreas sensitivas corticales a áreas subcorticales.
Las vías corticofugales son uno de los medios por los que los procesos cognitivos, tales como la atención, pueden influir en la percepción, esto se llamainfluencia de arriba abajo.
Mecanismos corticales de visión
La corteza primaria se localiza en la región posterior de los lóbulos occipitales, gran parte de ella oculta tras la cisura longitudinal
Las áreas de corteza visual se sitúan en dos regiones generales: la corteza preestriada y la corteza inferotemporal
Conforme a la organización jerárquiica general de la corteza sensitiva, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • Pscicologia
  • En Pscicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS