pscologia del adolescente Uned

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


CENTRO UNIVERSITARIO: Alajuela

CURSO: Psicología del Adolescente y Aprendizaje


CÓDIGO: 00739

I PARTE

SEMANA B



ELABORADO POR:

CEDULA:


Nombre del tutor: Licda. Erika Gutiérrez Segura.



FECHA DE ENTREGA: Del 12 de febrero al
16 de Marzo 2013 hasta las4:00 pm.







PRIMER CUATRIMESTRE 20

El presente de investigación consiste en el desarrollo de actividades que permita demostrar el dominio en los contenidos, encontrados en el libro Adolescencia y Educación de Dina Krauskopf; y así aplicarlos en casos específicos.
En el paso de niñez a la adolescencia debemos dar independencia a los jóvenes, para que puedan consolidar su propiapersonalidad como individuos, pero no dejarlos solos. Esta bella edad donde los jóvenes toman un poco de todo su alrededor para poder y formar su propia manera de ser, donde no son niños pero tampoco adultos. Como lo menciona la autora Krauskopf, el concepto de la adolescencia
“Periodo crucial del ciclo vital de en que los individuos toman una nueva dirección de desarrollo, alcanzan su madurezsexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que les permiten elaborar su identidad y plantear un proyecto de vida” (pag23).
Analizar casos, aspectos de la vida y tratar de consolidarlos para poder entender las circunstancias del adolescente, el contexto donde viene, es muy importante para poder saber como crear un mejor ambiente, para su proceso educativo, de que forma incentivarlos yayudarlos en el proceso de crecimiento para formar a estos jóvenes en todas las área de la vida, tanto moral como cognoscitivamente, sin dejar de lado el área espiritual y psicológica de los mismos.
Esta actividad es de gran importancia, pues de una adecuada formulación de su tema y su enseñanza depende gran parte de la adquisición del valor que encierra.








a) Dentro de laconsolidación de la identidad de Sofía, identificar y explicar el papel que tiene en esta adolescente en su familia, docentes y grupo de pares.
Su familia: Según lo describe el caso de “Sofía”, “su familia esta conformada por 3 miembros, su madre y sus hijas, ella es la mayor. La madre de es jefa de hogar, su padre las abandono cuando ella tenía 12 años.”
En la unidad didáctica Adolescencia yEducación de Dina Krauskopf, menciona:
“Tal fenómeno ha tomado relevancia ante el impacto que los cambios sociales han tenido sobre el grupo familiar. La familia ha perdido, cada vez mas, sus características de sistema cerrado y estable, pues ha modificado sus posibilidades de dar a los hijos adolescentes una socialización excluyente de otros canales que la modernidad incentiva” (pág. 37.)
Es muyprobable que la identidad de Sofía, este perjudicada al afrontar el divorcio o separación de sus padres, teniendo sentimientos encontrados acerca del tema, muchas veces al no saber el porque de la situación. Ya que claramente lo menciona el caso, que cuando Sofía, estaba pequeña era muy activa y juguetona; y sus problemas más serios, empezaron cuando su padre abandono el hogar, y años siguientes serevela de los cuidados y controles de su madre.
En ocasiones, los sentimientos que experimentan las adolescentes respecto del divorcio de sus padres son tan fuertes que les cuesta concentrarse en otra cosa.
Docentes: En el caso de “Sofía”, “cuando era pequeña si bien no presentaba dificultades cognitivas severas, le indicaron debido a su problema de lengua una adecuación significativa, repitiódos años escolares cuarto y sexto grado. Sofía ingresa al colegio le interesaba mucho, en segundo empezó a descuidar sus estudios y anteponer otras activadas, cualquiera menos que estudiar, los profesores que estaban al tanto de la situación de Sofía y la preocupación de su mama, le informaban constantemente de las ausencias o escapes de su hija, se quedo en octavo. Al siguiente año lo intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologiA
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS