pscologia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Por sus especiales características, las leucemias suelen clasificarse en función de:
1. la velocidad de progresión de la enfermedad (agudas y crónicas).
2. el tipo de célula sanguínea afectada(mieloides y linfoides).
3. la edad del paciente (infantiles y adultos).
En función de su velocidad de instauración, las leucemias se clasifican en agudas o crónicas. En las leucemias agudas,lascélulas sanguíneas anómalas son células muy inmaduras (blastos) y no pueden llevar a cabo sus funciones normales. La cifra de blastos aumenta de forma rápida, el proceso empeora con rapidez y se producenmúltiples síntomas.
En las leucemias crónicas también se detecta la presencia de células blásticas, pero generalmente éstas suelen ser más maduras y pueden realizar algunas de sus funciones normales.Asimismo, el número de blastos aumenta con menor rapidez que en la leucemia aguda, por lo que la evolución de la enfermedad es más lenta y puede permanecer asintomática durante mucho tiempo.
La leucemiapuede afectar uno de los dos tipos principales de glóbulos blancos: las células linfoides o las células mieloides. Cuando son las células linfoides las afectadas, el trastorno se denominaleucemia linfoide o linfoblástica. Si las células afectadas son las mieloides, la enfermedad se denomina leucemia mieloide.
La división entre niños/adolescentes y adultos es de gran relevancia ya que tieneimplicaciones pronócticas y terapéuticas.
Así, podemos distinguir 6 grandes grupos de leucemias:







La radioterapia se utiliza conjuntamente con la quimioterapia en algunos tipos de leucemia.Consiste en la aplicación de rayos de elevada energía que dañan las células cancerosas e impiden su crecimiento.
La radioterapia puede aplicarse de dos formas distintas, bien sobre una zonaespecífica del organismo donde exista acumulación de células leucémicas, como en el bazo o los testículos, bien sobre la totalidad del cuerpo. Este último tipo de radioterapia, denominada irradiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS