Pscologia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
¿Desde un punto de vista clínico, cual es el impacto de la violencia en la salud mental y cómo afecta emocional y psicológicamente?

Impacto de la violencia en la salud mental.-

Desde un punto de vista psicológico la violencia no conlleva agresión o contacto físico, aunque puede ser consecuencia directa de esta. Envuelve amenazas, coacción, control excesivo, celos patológicos, degradaciónmental, aislamiento y humillación.

Se define la hostilidad-violencia como una fuerza motivadora, un impulso consciente e inconsciente dirigido a procurar daño o destruir algún objeto animado o inanimado. La hostilidad, proviene del latín “Hostis” igual a enemigo. La hostilidad carece de la ambigüedad implícita del término agresión; es siempre destructiva o al menos tiene como finalidad ladestrucción. Es el sentimiento subyacente o concomitante de la violencia.

Históricamente, el hombre considerado como el miembro más importante de la familia y dueño absoluto de ésta, podía por costumbre aceptada socialmente o por ley establecida, disponer de todo y todos los que estaban bajo su mando como deseara, siendo las mujeres y los niños las victimas principales de esta forma de poder y deviolencia.

La violencia es un fenómeno complejo donde pueden actuar entre otros, factores políticos, culturales, sociales, económicos, bélicos, grupales y familiares. Constituye, ya sea de forma manifiesta o sutil, un modo de ejercer poder sobre alguien y por consiguiente conlleva en el orden físico o psíquico a la inestabilidad y al desequilibrio en la victima.
Dentro de una relación de parejapodríamos hablar de un ciclo de violencia , donde están presentes tres fases:

 Fase de reducción de la tensión: Es la etapa inicial de la relación amorosa, donde existe el enamoramiento y afecto, pero que puede estar permeado de discusiones y conflictos que propician una violencia verbal, pudiéndose llegar en forma discreta a una violencia física que generalmente es aplacada por la mujer.

Fase de incidentes y agresiones fuertes: Aparece el maltrato físico y/o psicológico de forma severa, pudiendo ocasionar graves daños. En ocasiones esta situación no es aceptada por la mujer y la relación puede terminar.

 Fase de perdón y reconciliación: El agresor pide excusas, se vuelve cariñoso, comprensivo, amable y promete no reincidir. La esposa perdona y admite la reconciliaciónpensando que estos hechos no sucederán nuevamente, pero el ciclo se repite y la violencia se incrementa cada vez más.

Consecuencias emocionales y psicológicas.-

Los individuos con una forma de actuar violenta pueden ocasionar daños a la víctima, daños que no sólo pueden provocar síntomas o patologías psíquicas y somáticas, sino que atentan contra la libertad y la vida, violando los derechosfundamentales del ser humano y perjudicando por las consecuencias que implica, a la sociedad en general.

Además, este sujeto generalmente recibió en su infancia una educación permeada de estereotipos machistas, donde la figura masculina siempre ostentó el poder y el dominio, minimizando a la figura femenina que fue en todo momento subordinada, invisibilizada y carente de poder; y fue observadora ovíctima de sucesos de violencia doméstica en su familia de origen.

Existe un importante consenso en resaltar las interacciones tempranas del bebé con su entorno como cruciales en la formación de las primeras estructuras psicológicas para la posible modulación de los efectos.

El niño maltratado falto de cariño y comprensión, crece en el resentimiento y el temor. Guarda en su memoria para siempre,todos y cada uno de los castigos brutales o injustos recibidos. Y, cuando es adulto, reflejará en su conducta esos agravios, sin aprecio por la familia, ni por la sociedad, odiando no sólo a quienes lo maltrataron sino a todos los que estén a su alrededor.

Estos niños se manifiestan agresivos en sus hogares con los más pequeños de la casa, se muestran violentos ante cualquier cosa o acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia
  • Pscologia del yo
  • Pscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS