Psder

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

INDICE


Introducción 2
Desarrollo Físico 4
Desarrollo Psicológico5
Bibliografia 8


















INTRODUCCION
El desarrollo humano es el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez, atravesando por una serie de etapas que hacen que el organismo desarrolle lo mejor posible.
Una de estas etapas esla adolescencia. Se define como una etapa de transición entre la niñez y la adultez, caracterizada por procesos específicos, estos procesos se dan siempre en una determinada cultura, lo que define en cierta medida sus características específicas y su duración. El término transición remite a la idea de dinamismo y pasaje que no debe estar en contradicción con la delimitación de característicaspropias y definitorias.
Adolescencia viene de la palabra latín “adolescere”, que nos remite al verbo adolecer y que en lengua castellana tiene dos significados: tener cierta imperfección o defecto y crecer.
Podemos ver la adolescencia como un proceso universal de cambio, de desprendimiento que se teñirá con connotaciones externas, peculiares de cada cultura, que la favorecerán o dificultarán segúnlas circunstancias.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define adolescencia como “la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”. Así su comienzo tiene lugar con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático.

Existen diferentes enfoques y disciplinas que seencargan de definir este período:
Cronológicamente: De acuerdo al criterio utilizado por la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia se la define como el lapso de tiempo que comprende aproximadamente entre los 10 y los 19 años. Este período, a su vez, puede ser subdividido en tres fases: adolescencia temprana, media y adolescencia tardía. La duración de estas etapas varía tantoindividual como culturalmente, aunque en términos generales se puede afirmar que la primera va desde los 10 a los 13 años, la segunda desde los 14 a los 17 años y la tercera desde los 17 a los 19 años, respectivamente.
Sociológicamente: Es el período de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma, tanto en los aspectos económicos como sociales.
Psicológicamente: "Laadolescencia es un período crucial del ciclo vital, en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propia." (Krauskopf, 1982, en Montenegro & Guajardo,1994).
El principal criterio para señalar el final de la adolescencia y el comienzo de la vida adulta es romper con los lazos de dependencia infantil para poder lograr una identidad propia. Esta identidad supone la independencia de los padres en cuanto a la adopción de un sistema de valores propios, elección vocacional, autonomía económica y un buen ajuste psicosexual. Es decir, que la persona lleguea ser autónoma, independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de ellas, tener una identidad clara de sí misma, ser capaz de tener un trabajo y formar un hogar.
El tiempo que dura la adolescencia, el adolescente marcara aspectos diferenciales en su desarrollo biológico y psicológico. A continuación se explicaran los siguientes cambios que ocurren en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS