PSEUDO CIENCIA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


PSEUDO CIENCIA

La pseudo ciencia no puede progresar porque se las arregla para interpretar cada fracaso como una confirmación, y cada crítica como si fuera un ataque... como la magia.
Por ejemplo y según nuestras investigaciones como un grupo de investigadores realizó un estudio en Bélgica. Se reunió a distintos astrólogos, algunos muy reconocidos y se les pregunto sobre el signo dedistintas personas partiendo de su carácter. Ninguno atino más que cualquier persona usando al azar.
La ciencia no pretende ser final, incorregible y definitivamente cierta. Como resume Bunge, lo que afirma la ciencia es:
que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo
que es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica, esa pretensión de verdad.
que es capaz dedescubrir sus propias deficiencias
que es capaz de corregir sus propias deficiencias.

Reciben este nombre aquellas ramas del saber que no reúnen todos los requisitos que las llamadas ciencias poseen especialmente el último que se refiere al método de investigación:
-un campo de estudio: así por ejemplo el campo de estudio de la Historia, son los hechos, de la matemática son los números; de la Éticaes la moral; de la Psicología es la conducta.
- un contenido teórico: está referido a todos los temas que cada una de las ciencias contiene para explicar su esencia y existencia
-métodos de investigación: son los métodos que las ciencias en general o particular usan para justificar su razón de ser ciencias.

Paralelamente, cabe tener en cuenta que por medio de la práctica social lassociedades han desarrollado experiencias y sistematizado formas especiales de "conocer y saber" acerca de la salud y la enfermedad, que han ido configurando un conjunto de nociones y conocimientos formados en la práctica cotidiana y espontánea de la gente común, hasta llegar a la práctica empírica que concentra y sistematiza la experiencia de la colectividad en largo tiempo. Este saber informal, deindudable valor cultural, es considerado por algunos salubristas como algo que es necesario conservar o recuperar debido a su valor secular

Sin embargo es por lo antes explicado que se les denomina pseudo ciencias (de Pseudo = Falso), por la comunidad científica, además poseen los dos primeros requisitos antes explicados (Campo de estudio y Contenido Teórico) pero no el tercero como ya señalamosanteriormente. Algunos ejemplos de pseudo ciencias:

a) RABDOMANCIA
La rabdomancia es una pseudociencia que consiste en que los impulsos magnéticos pueden ser percibidos por una varilla en forma de “L” –puede ser de madera o de metal- manipulada por un individuo sostenida por las dos manos –como en la imagen-, moviéndose por el lugar determinado hasta encontrar lo que se está buscando ya sea agua,encontrar minerales, objetos perdidos, personas, entre otros usos como en la medicina o para encontrar medidas exactas. De esta pseudo ciencia se deslinda otra llamada radiestesia; esta usa un péndulo y aduce supersticiosamente que tras invocar una presencia o energía puedes curarte.
b) ASTROLOGIA
La astrología (estudio de los astros) es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar lascaracterísticas de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento). Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición de los astros y las características comunes de muchas personas con fechas de nacimiento idénticas. Las personas que estudian la astrología sostienen que las posiciones de los astros tendrían relación con losrasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con sus características físicas.

c) FRENOLOGIA
Antes llamada craneoscopia, La frenología es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y pseudo-ciencias
  • Pseudo
  • pseudo
  • Pseudo Ensayo
  • El Tarot como una pseudo ciencia Margarita Rengifo 15116082
  • Pseudo Codigo
  • pseudo
  • La Proton Pseudos Histerica, Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS