Pseudociencia (pensamientos maggicos y religiosos)

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El ser humano al tratar de explicar algún acontecimiento a desarrollado un sentido común, regido principalmente por diferentes tipos de pensamientos (mágico y religioso), dejando a un lado el conocimiento científico.
El humano crea una verdad mental (subjetiva) para empezar a comprender los fenómenos naturales( pensamiento mágico), por medio de Dioses como Tlaloc para explicar la lluvia oPoseidón para explicar los fenómenos provenientes del mar, a los dioses se les ofrendaba para evitar que se enojaran y callera lluvias intensas o trombas, ”el pensamiento mágico- incapaz de descubrir las relaciones causales reales que imperan en el mundo - establece relaciones ficticias o falaces de causa-efecto, hecho por el cual no puede influenciar los acontecimientos reales y sus determinantesdecisivos”. [Heinz Dieterich, Nueva guía para la investigación científica].Un ejemplo más del pensamiento mágico es la hechicería, a los bebes se les coloca una pulsera roja para evitar el mal de ojo.
Otra razón de que el humano se cree una verdad mental es porque se angustia al no poder comprender y explicar su existencia de el y del universo, con el pensamiento religioso se trato de dar un nombredel creador del todo y al responsable de los factores naturales (terremotos, sequias, etc.) sociales (pobreza, enfermedades).
El pensamiento científico no es natural, no nacemos sabiendo razonar científicamente. Tenemos que tener estudios previos para poder llegar al pensamiento científico.”Este no lo desarrolla espontáneamente o biológicamente – determinado por su genética-, sino por medio deun esfuerzo mental deliberado y disciplinado”. [Heinz Dieterich, Nueva guía para la investigación científica]. Solo se puede llagar a la verdad real (objetiva) por medio del conocimiento científico, si aparecen auroras una persona creería que esas luces son obra de una fuerza mágica, pero con un conocimiento sabemos que es un fenómeno natural que ocurre en regiones polares y que consiste enrayos de luz, verdes, amarillas, rojas y azules.
Dentro de la ciencia hay engaños o bien personas que creen que es ciencia, la pseudociencia son supuestos conocimientos que no soportan contradicciones o usan un lenguaje que parece muy experimentado, como el creacionismo que en la actualidad se enseña en lugares religiosos (iglesia y escuelas religiosas) tal y como se les enseñaba en el siglopasado no a dejado que se le cuestione. “La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación.” [Carl Sagan, Lo más preciado]
Para los no creyentes en religión hay demasiada superstición, si haces cosas malas te irás al infierno, tan solo el hecho depasar debajo de una escalera te ira mal en el día (lo único malo en pasar bajar debajo de la escalera seria que se te callera encima jajaja). Ni la pseudociencia ni la superstición tiene basas en la ciencia. “La pseudociencia pretenden utilizar métodos y descubrimientos de la ciencia, mientras que en realidad son desleales a su naturaleza, a menudo porque se basan en pruebas insuficientes o porqueignoran claves que apuntan en otra dirección. Están infestados de credulidad.”[Carl Sagan, Lo más preciado].

Los científicos pueden rechazar a la pseudociencia (revelaciones místicas) por el simple hecho de que no tienen pruebas de lo que dicen, la ciencia no es un instrumento completamente perfecto. “La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideaspreconcebidas. Nos aconseja tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cuál se adapta mejor a los hechos. Nos insta a un delicado equilibrio entre una apertura sin barreras a las nuevas ideas, por muy heréticas que sean, y el escrutinio escéptico más riguroso: nuevas ideas y sabiduría tradicional.”[Carl Sagan, Ciencia y esperanza]
Cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • él pensamiento religioso
  • Pensamiento religioso
  • Origen Del Pensamiento Magico Religioso
  • Pensamientos Religiosos Siglo Xx
  • el pensamiento magico religioso
  • Origenes del pensamiento religioso
  • Pensamiento mitico-religioso
  • Pensamiento Mitico, Religioso Y Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS