Pseudociencia Y Psicología: Impostores De La Ciencia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Pseudociencia y psicología: impostores
de la ciencia

El método científico es un conjunto de instrumentos que nos ayudan a no caer en engaños. Pensar de forma científica es ser consiente de lospropios sesgos y aprovechar los mecanismos que ofrece el método científico para superarlos.
La psicología popular es muy amplia y su crecimiento intenso da al público mucho acceso al conocimientosobre psicología pero a su vez a conducido a una exceso de desinformación, ya que existe un control escaso sobre lo que produce esta industria. Existen más des 500 “marcas” de psicoterapia y la lista vaen aumento y no se puede saber si muchos de estos tipos de psicoterapia son de utilidad o, incluso, si podrían resultar perjudiciales.
La pseudociencia es una impostora de la ciencia, carece de lasmedidas preventivas que caracterizan a la ciencia contra el sesgo de confirmación y la perseveración en las creencias, las cuales se están extendiendo. El pensamiento científico requiere una ciertadosis de apertura mental, por lo tanto no es preocupante que tantos estadounidenses consideren según estudios que tales creencias fueran ciertas. Lo que es preocupante es que tantos estadounidensesestén convencidos de que estas creencias son ciertas.
La diferencia entre ciencia y pseudociencia no siempre está clara pero existen algunos indicios pueden ayudarnos a distinguir entre estas.
Quizá lacausa principal de que la pseudociencia nos atrae radica en el modo en que funciona el cerebro. El cerebro está predispuesto a poner en orden el desorden y dar sentido al sinsentido. Cuando estatendencia de buscar regularidades va demasiado lejos o detectar coincidencias inquietantes entre personas o acontecimientos conduce a la apofenia: percepción de conexiones coherentes en sucesosrelacionados o aleatorios.
A menudo sufrimos el sesgo de información y dejamos de considerar las evidencias que no confirman nuestra hipótesis. Por ello hay que buscar evidencias que contradigan nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y Pseudociencia: La Psicologia
  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencias Y Pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • ciencias y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencia y Pseudociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS