Pseudociencias

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014









TIPOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
1. CONOCIMIENTOS NATURALES: Aquellos saberes y habilidades que se transmiten por vía genética; son los que más aproximan al hombre a las demás especies animales.
2. CONOCIMIENTOS CULTURALES: Son aquellos que se transmiten socialmente.
A) CULTURAS BÁRBARAS: Aquellas que están aisladas entré sí. Corresponden a sociedades primitivas. En ella florecenlos saberes bárbaros o primitivos: El mito, La magia, Las religiones primarias y secundarias y la técnica.
B) CULTURAS CIVILIZADAS: Como consecuencia de las ciencias y de la filosofía, los saberes bárbaros se transforman, debido al potencial crítico.
Son propios de sociedades y culturas más globales, y resultan del encuentro entre varias culturas (en las que se alcanza una cierta universalidad).Se dividen en dos tipos:
SABERES CRÍTICOS:
-Ciencias, Filosofía y Tecnología (la cual surge del impacto de las ciencias sobre la técnica durante la Revolución Industrial)
SABERES ACRÍTICOS
-Ideologías (Son el resultado de la transformación que experimentan los mitos debido a la crítica filosófica); Pseudociencias (Son el resultado de las transformaciones que se producen en el pensamientomágico como consecuencia del impacto de las ciencias); Las religiones terciarias o teologías (son religiones más racionalizadas)
FILOSOFÍA
Dos acepciones fundamentales de la palabra filosofía:
1-Entendemos la filosofía en un sentido laxo, mundano. Por filosofía en este sentido entendemos una especie de visión del mundo o cosmovisión.
Se encuentra en poemas, novelas, obras de teatro, discursospolíticos, conversaciones, etc.

2-Nos referimos a la filosofía como un tipo de saber en un sentido técnico, académico y estricto. En este sentido entendemos un tipo de conocimiento específico que tiene una seria de rasgos característicos. Se trata de un conocimiento que se imparte en las clases de filosofía, de institutos y universidades, y que se recoge en los libros de los grandes
filósofos. Naceen Grecia entre los siglos V-VII a.C.
Se dice que se consolidad con el filósofo Platón, que vivió entre los siglos IV y V a.C y se trata de un saber básicamente occidental.
LOS MITOS
Relatos ritualizados que se transmiten casi literalmente y sin apenas modificaciones, generalmente por vía oral.
Explican el origen, el funcionamiento y el destino de una determinada comunidad étnica y cultural,cuya identidad trata de preservar, así como los fenómenos relevantes en la cotidianidad de la misma.
Dan una explicación antropomórfica del cosmos (en sus narraciones los fenómenos naturales se reducen a relaciones de amor, odio, etc. entre seres sobrenatural que tienen forma humana y aparecen revestidos de cualidades genuinamente humanas)

Las narraciones míticas tienen carácter simbólico,por medio de los acontecimientos que narran los mitos establecen pautas de comportamiento que deben seguirse como normal. Suponen una cierta racionalidad: Los mitos sirven para organizar una comunidad o mantener el vínculo entre los miembros de la tribu.
Los mitos de una determinada cultura suelen estar entrelazados, dando lugar así a la mitología correspondiente a esa cultura.
LA MAGIA
Sir JamesFrazer en su obra “La Rama Dorada”, resume el pensamiento en dos principios.
1. Lo semejante produce a lo semejante o que los efectos semejan a sus causas – LEY DE SEMEJANZA- El mago deduce que puede producir el efecto que desee sin más que imitarlo.
Los encantamientos fundados en esta ley pueden denominarse de magia imitativa u homeopática.
2. Las cosas que una vez estuvieron en contactoactúan recíprocamente o a distancia aún después de haber sido cortado todo contacto físico- LEY DE CONTACTO O CONTAGIO- “Todo lo que haga el mago con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien ese objeto estuvo en contacto, haya o no formado parte de su propio cuerpo”
Los encantamientos fundados sobre esta ley podrán llamarse magia contaminante o contagiosa
Magia: tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • La Pseudociencia
  • La pseudociencia
  • Pseudociencia
  • Pseudociencias
  • Pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS