pseudocieses

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
 PSEUDOCIESIS

El embarazo fantasma, más conocido como Pseudociesis (‘pseudes’ falso y ‘cesis’ gestación) o embarazo psicológico se da entre 1 y 6 de cada 22.000 embarazos, es por lo tanto poco frecuente pero aún así un fenómeno increíble que demuestra el poder de la mente y su relación con las funciones corporales. Yo personalmente conocí a una chica que lo sufrió y realmentenadie se dio cuenta (ni ella misma claro) hasta que el medico insistió en que no había feto, es sorprendente que algo así pueda ocurrir.

¿Qué es el embarazo psicológico?

Es cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente pero presentando la mayoría de síntomas y signos gestacionales. Puede darse en varones pero es mucho menos frecuente. Los signos que suelen aparecer son:Desaparición de la menstruación o flujo muy ligero.

Aumento del volumen abdominal pero sin desaparición del ombligo (permite diagnóstico diferencial con embarazo real). Se produce por la posición de lordosis que toma la mujer y la distensión de los músculos abdominales. También puede deberse a retención de gas, grasa, heces u orina.

Cambios en las glándulas mamarias: turgencia, secreción de leche ycalostro, cambios en la pigmentación y tamaño.


Sensación subjetiva de movimientos fetales.

Ablandamiento del cuello uterino con signos de congestión. Aumento del volumen uterino.

Náuseas y vómitos. Puede haber estreñimiento y antojos.


Aumento de peso (suele ser mayor que el de los embarazos reales).

En algunos casos niveles elevados de gonadotropinas (responsables del falsopositivo en los test de embarazo caseros).


Ansiedad y trastornos del sueño.

No tienen por qué aparecer todos los signos pero la mayoría suelen estar y hay casos en los que se da el cuadro completo.
La edad media de las mujeres con estos trastornos es de 33 años, dos tercios están casadas y un tercio tuvo otro embarazo anteriormente. También ocurre el embarazo psicológico en otros mamíferos(perros, gatos, etc…).

¿Cómo se detecta?

Como ya hemos dicho a simple vista lo único observable es que no hay desaparición del ombligo y que el aumento de peso es mayor que en un embarazo real.
Un médico puede distinguirlo de un embarazo real a través de un examen médico que evidenciará que no hay latido fetal, y que con las maniobras de Leopold del fondo uterino se sentirá una extremarigidez al palpar el abdomen. Obviamente el feto no se verá ante ultrasonidos y además nunca habrá parto aunque pueden llegar a sentir contracciones (solo el 1 % de las mujeres que lo padecen llegarán a sufrir un falso parto).

¿Por qué ocurre?

Esta claramente causado por factores psicológicos, entre ellos se barajan:

Deseo muy elevado y desmedido de ser madre. Es el factor principal.

Fobiaa quedarse embarazada con la consiguiente obsesión sobre el tema (lado opuesto al punto anterior).

Necesidad de mantener la pareja o establecer lazos especiales.

Miedo por haber realizado el acto sexual sin protección (esto ocurre más en adolescentes que acaban de iniciar actividades sexuales o que incluso aún no han iniciado la menstruación de forma regular).

Necesidad de sentirse joveny productiva.

Problemas de infertilidad o esterilidad.

Puede haber un cuadro depresivo de base.

Este trastorno se engloba dentro de los conocidos como trastornos somatomorfos (trastornos en los que las emociones o factores psicológicos desencadenan en alteraciones orgánicas). El síndrome no debe poder explicarse por la presencia de una enfermedad médica que cause las alteracionesendocrinas.
Hay ciertos factores que se cree hacen más probable padecer un embarazo fantasma: Ser alexitímica (o lo que es lo mismo: tener problemas para reconocer y expresar las propias emociones), tener problemas depresivos, tener rasgos de personalidad histriónicos, baja autoestima o dependencia de la pareja… En ocasiones aparece en mujeres menopáusicas que aún creen ser fértiles o en personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudoco
  • PSEUDOC DIGO
  • 4 pseudoc digo
  • PSEUDOC DIGOS
  • 5 pseudoc digos y prueba de escritorio
  • Clase 8 nformatica El Pseudoc digo
  • pseudoc digo marco felipe coronado mendoza
  • Tarea 1 Codigo Algoritmo Pseudoc digo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS