Pseudomona

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CONCEPTO
El género Pseudomonas pertenece a la familia Pseudomonaceae, la cual está integrada por una gran variedad de especies que habitan en el suelo y las aguas estancadas, algunas forman partede la flora residente del intestino de varias especies de animales y del hombre.
Son de vida libre, se encuentran en materiales orgánicos en descomposición y tienen un importante papel en ladegradación de dicho material. Ciertas especies son patógenas para el hombre.
Son bacilos gramnegativos, aerobios, no esporulados, móviles; algunos poseen microcápsulas y pigmentos solubles en agua; sonbacilos no fermentadores (BNF). Existen múltiples problemas taxonómicos; por ello, la diferenciación entre la familia Pseudomonaceae y otras afines, así como entre los cuatro géneros de esta familia y entrelas especies del género, distinguiendo el Manual Bergey’s 29 perfectamente individualizados y 206 no claramente difundidos. Esto nos da una idea de la complejidad del género.
El Cuadro 29.1clasifica las Pseudomonas basándose en la homologíar ARNr/ADN y en las características comunes del cultivo, encontrándose cinco grandes grupos causantes de enfermedades en el hombre.
Pseudomonasaeruginosa es el patógeno más importante dentro del género Pseudomonas, teniendo en cuenta la cantidad y tipos de infecciones (invasivas y toxígenas) que produce, así como la morbilidad y mortalidad queocasiona. A partir de la década del 60 se ha incrementado el interés médico por esta especie, al convertirse en uno de los principa-les agentes causantes de enfermedades adquiridas en el ámbitohospitalario, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Otras especies de Pseudomonas causan enfermedades con menos frecuencia, es por ello que haremos énfasis en Pseudomonas aeruginosa.
Fue identificadaen 1882 por Gessard. Es un organismo ambiental, con requerimientos nutricionales simples. Es un patógeno oportunista que se presenta cuando los mecanismos de defensa del hospedero están alterados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pseudomonas
  • Pseudomonas
  • Pseudomona
  • pseudomona
  • Pseudomonas
  • Pseudomonas
  • Pseudomona
  • Pseudomona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS