Pseudonomas sp.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Universidad Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Biotecnología

Proyecto
Proyecto integral de la cinética microbiana y producción de metabolitos de la Pseudomona sp

Alumnos:
Mora Carrillo Juan Pablo
De La Rosa Sandoval Jaqueline
Dueñaz Ledezma Ana Karen
Zatarain Ocampo Rigoberto

Grupo:
BT 6-3

Asesor:
Jessica Vianey Montoya

Asignatura:
Bioingeniería

Mazatlán, Sin., 21de Julio del 2010

INTRODUCCIÓN

Pseudomonas sp es una bacteria Gram-negativa perteneciente a la rama g de las proteobacterias, misma a la que pertenecen las enterobacterias, es aeróbica, con motilidad unipolar. Son Pequeños bastoncillos delgados de 1.5 mm y 3 mm, con fórmula de biomasa CH2.ooO0.52N0.23. Están unidos en pares y en cadenas cortas.

Son capaces de llevar a cabo procesos dedesnitrificación (NO3- -> NO2- -> N2) con lo que se empobrecen los suelos de nitrógeno utilizable desde el punto de vista agrícola. Este proceso de reducción del nitrógeno (que actúa como aceptor de electrones en un proceso de respiración anaerobia) se denomina reducción disimilatoria del nitrógeno.
[ ]

Su fuente de energía son la oxidación de azucares, no fermentan la glucosa, sonoxidasa-positivos: La oxidación comprende del Transporte de electrones por el citocromo “C”. Producen pigmentos como: piocianina.
Crecen en medios simples (30° a 37°). En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) sedifunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.

P. sp se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, se puede aislar de muestras de suelo, aguas pristinas y contaminadas, así como de plantas y animales. Todas las cepas son potencialmente patógenas para el hombre y algunas pueden infectartambién a plantas. También se encuentra en ambientes húmedos de los hospitales.

P. sp tiene importancia para el hombre tanto porque le representa problemas, como porque puedes ser útil en el tratamiento de la contaminación ambiental. Contrariamente a lo que parece, todos nosotros estamos en contacto diariamente con Pseudomonas sp, ya que se encuentra en bajas cantidades en nuestros alimentos yen algunos artículos de limpieza. De hecho, se obtienen aislamientos de esta bacteria a partir de entre el 2 y el 8% de las heces de personas sanas, lo que nos muestra que nuestro contacto con esta bacteria es cotidiano y sólo representa una amenaza para nuestra salud en condiciones especiales.

Esta bacteria tiene diversas aplicaciones biotecnológicas, sobre todo en el área ambiental. Así sesabe que es uno de los pocos organismos capaces de degradar alcanos de cadena ramificada, que produce biosurfactantes que son útiles para la limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos o con metales pesados; y que produce enzimas, como la lipasa, con distintas aplicaciones potenciales. P. sp es una de las bacterias más estudiadas a nivel molecular y su genoma ha sido totalmente secuenciado.Los biosurfactantes tienen un gran potencial biotecnológico ya que son tan efectivos o más que los sintetizados químicamente, pero son totalmente biodegradables y no son tóxicos. En las condiciones de laboratorio P. sp produce primordialmente dos formas del biosurfactante ramnolípido, una contiene una molécula de ramnosa y la otra tiene dos. En cuanto al papel que los ramnolípidos tienen paraP. sp, se ha postulado que esta bacteria los usa para solubilizar sustratos hidrofóbicos como el hexadecano, sin embargo muchos aislamientos no usan hexadecano como fuente de carbono y todas las cepas producen ramnolípidos. Por otra parte se ha reportado que estos biosurfactantes participaran en la motilidad celular tipo swarming, capacidad presente en todos los aislamientos.

Las aplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudonomas
  • Uso de la Spirulina sp. (Arthrospira sp.)
  • Ensayo SP
  • Guia SP
  • lenguaje sp
  • Coronel(sp)
  • A63_R13 sp
  • Trichoderma SP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS