Psi1

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Dentro de las primeras descripciones sobre fenómenos que podrían considerarse psicológicos se encuentran una serie de libros de sueños asirios escritos entre cinco y seis mil años antes de Cristo. En estos libros se describen sueños de muerte, perdida de dientes y el hallarse desnudo en público, que muestran autoconocimiento.
Progresos en la medicina: una aproximaciónbiologística
En civilizaciones antiguas como la de Egipto, Gracia y Roma hubo antiguos médicos y filósofos que especulaban sobre la naturaleza y ubicación de la mente, sensación y percepción, aprendizaje y memoria. Los médicos helenos tenían teorías sobre la ubicación de la mente y la influencia que la filosofía ejercía en el temperamento.
Cerca del año 500 a.C. un médico griego llamado Alcmeóndisecciono el cuerpo de los animales para estudiar su esqueleto, músculos y cerebro; proponía un estudio objetivo de la medicina y a la salud como el resultado del equilibrio armónico de los estados corporales.
Hipócrates, discípulo de Alcmeón, enseñó a sus discípulos que las enfermedades son consecuencia de causas naturales y curables por medio de métodos naturales, que el médico lo primero quedebe hacer es no causar daño. Llego a la conclusión de que el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. En su teoría sobre los humores menciono que un desequilibrio o exceso en cualquiera de los humores fundamentales (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema) son los responsables de originar las enfermedades y producir alteraciones en el temperamento y lapersonalidad. También, consideraba que la epilepsia era una enfermedad ocasionada por la falta de armonía en el cerebro. Describió causas naturales de las afecciones psicológicas, recomendó tratamientos naturales, presentó las primeras descripciones claras de problemas conductuales y formuló teorías sobre el temperamento y la motivación.
Galeno escribió un tratado sobre la estructura y funciones delcuerpo humano alrededor del año 165. Describió un método para reconocer y curar todas las enfermedades del alma, a las que consideraba consecuencia de pasiones como la ira, el miedo, la pesadumbre, la envidia y la lujuria violenta.


Progresos en las matemáticas: la búsqueda del orden
Los antiguos egipcios medían y contaban con un fin práctico, como para medir terrenos, orientar construcciones de aacuerdo a los puntos cardinales, etc.
Con los griegos las matemáticas se volvieron en el lenguaje de la ciencia y dieron forma a la cosmovisión de hombres y mujeres educados en la tradición occidental. En cuanto a la pronosticación de sucesos futuros, Tales de Mileto logró predecir en el año 585 a.C. un eclipse solar.
Pitágoras, creador del teorema que lleva su nombre, logró explicar una relaciónmatemática entre el mundo físico y la experiencia psicológica de armonía, usando la relación entre la longitud de la cuerda de un laúd y la experiencia de armonía musical.
Atomismo: la mente como materia
Entre los siglos VII y V a.C. los griegos se interesaron en las teorías del Cosmos, de aquí derivó en la teoría de que el universo se entiende en términos de las unidades básicas del mundomaterial.
Demócrito consideraba que la base de la materia la constituían diminutas partículas atómicas en movimiento constante, la mente humana no estaba excluida de este mundo físico. También pensaba que el contenido de la mente era resultado de la experiencia y que los objetos del mundo externo emitían haces de átomos que impactaban en la mente del perceptor y producían percepciones.
Zenón de Eleainvento acertijos y paradojas sutiles para demostrar las deficiencias de los sentidos, sobre todo en la percepción del movimiento, poniendo en entredicho las nociones del atomismo y el materialismo, lo que llevo a los griegos a decidir que el hombre es la medida de todas las cosas y por lo tanto el estudio más apropiado de la especie humana es el hombre; estas tendencias humanistas sentaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psi1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS