Psicóloga especialista en programación neurolingüística

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Psicóloga especialista en Programación Neurolingüística















1- ¿Cuál es la respuesta del uso de la Neurolingüística en la gente común?.
La Neurolingüística sirve básicamente para comunicarse mejor con el otro y especialmente con un mismo.
- ¿Cómo lo hace?
Primero a través del lenguaje. Siendo que el lenguaje nos llena a nosotros de sorpresas y también de trampas;una vez que aprendemos estas trampas, la Neurolingüística nos da la posibilidad de despertar las emociones más genuinas.
Por ejemplo, yo digo: "toda la gente es mala porque te estafa". ¿Cuál es la trampa? Decir toda. No dejo posibilidad alguna de que la experiencia sea diferente porque es toda la gente. Pero si digo: "algunas personas en ocasiones son malas", o más aún: "en algunas ocasionesalgunas personas me resultan malas", primero como personifico y segundo como dejo lugar a que mis emociones puedan cambiar, si todas la personas son malas mis emociones nunca van a cambiar, estando totalmente cerrada sin moverme de un entorno de creencias.
La PNL propone chequear el propio sistema de creencias para tener más recursos, para ser más flexible y sentirse mejor. También propone mejorarel diálogo con uno mismo para así salir al encuentro con los demás, para que sea lo más genuino posible, con el mayor contacto posible. Lo que también brinda la PNL es una serie de herramientas y de técnicas que permiten escuchar, ver y sentir en códigos similares a la persona que esta a nuestro lado. Por ejemplo si una persona que es muy sensible (en PNL a este tipo de personas se las llamankinestésicas, o sea la vida le pasa a través de las emociones). Si a esta persona cuando entablamos una conversación la tocamos, le decimos "sentate acá dulce", esta persona va a entrar en un nivel de empatía fabuloso. Si en cambio le decimos: "observe usted la posibilidad de establecer arámetros.." esta persona se va a sentir inhibida porque no se le esta hablando desde su representación. Uno almundo lo va mirando con diferentes filtros, que son por ejemplo creencias, valores, religiones, lenguajes, cultura. Hay muchísimos filtros, y la gente va como trazando un mapa o sea va creando una realidad a través de los filtros.
- Entonces, ¿que enseña la PNL?
Lo primero es a mirar los propios filtros y además a ver cuales son los filtros del otro para realmente entrar a hablar en el código delotro. Volviendo el ejemplo anterior de la persona kinestésica que entabla una conversación con una persona que dice "observe usted la posibilidad de... " quiere entrar en empatía con él, se va a mover de este lugar de kinestesia para decirle: "fíjese qué interesante lo que usted propone. Utilizamos el término de fíjese para comenzar a hablar en al mismo código lingüístico que, además corresponde alo que PNL llama estado visual y que utiliza las palabras como demuestre, fíjese, señale, mire. Escuchando estas palabras me meto en su mundo, en su mismo código lingüístico. Entonces el efecto que produce en la otra persona es que contacta y comprende que estamos en la misma línea, da a entender que nos estamos comprendiendo. Todo esto sucede a nivel inconsciente. Si quiero llegar a unaconversación mucho más amplia me voy acercando un poquitito a ella, siempre con sus mismos códigos, y de pronto la tocamos un poquito, tratamos de sonreírle y así vamos acercando a la persona a nuestro mundo. Por lo tanto este es el tema de la PNL, el descubrir las percepciones por las cuales se mueve la persona que está delante de nosotros, saber adaptarse a ella, al medio y hacer como una comunión depercepciones o sea encontrar un punto donde se tenga un código en común.
Dentro de la comunicación un punto importante es el cómo llegar al código del otro; hay que tener en cuenta que el tema de la comunicación es un ida y vuelta. A veces creemos que comunicarse en imponer algo, pero esto no es comunicarse; una verdadera comunicación es cuando se modifica constantemente, entonces yo le brindo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS