Psicólogo Clínico

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Declararse adicto, adicto en recuperación, es una declaración sacramental, que recuerda el origen común de quienes se congregan en la confraternidad.
Con frecuencia advierten algunos críticos de NA que declararse adicto en cada reunión es un acto masoquista. Flagelarse con un pasado que debe terminar. Un acto de autocensura reiterada. Declararse adicto, es perpetuar el estigma y el rótulo. Peroasí como invitan a abandonar el pasado del adicto y a darle prioridad al presente en la recuperación, le recuerdan de una y otra manera el latente temor de regresar al consumo activo.
Los críticos tienen razón. O en parte tienen razón.
El sentido de la declaración parte de la teoría y la constatación acerca de la incurabilidad de la enfermedad de la adicción. La proclaman como dogma en NA. Laadicción es una enfermedad que no tiene curación conocida: ni la religión, ni la medicina, ni la psiquiatría sanaron a los adictos; la enfermedad reaparecía o progresaba. NA afirma que puede detenerse la enfermedad y entonces es posible la recuperación.
Recordarse de donde se proviene parece un llamado para no regresar al mundo oscuro del consumo activo. Dicen en NA que el adicto complaciente consus pensamientos, a causa de sus problemas, sus iras o sus dolores, es un perfecto candidato para recaer en el consumo. Y una forma de contenerse es recordarse en cada reunión que se es un adicto.
Aunque cada uno de los asistentes tiene la facultad de presentarse en el grupo de NA, resulta válido desear y asumir una posición optimista con respecto al proceso. Expresiones como “me recupero de laadicción”,o, “pertenezco a NA” en cualquier de sus modalidades indica un mensaje positivo de SI SE PUEDE.

90 REUNIONES: ¿SON SUFICIENTES?
 
 
¿90 días asistiendo a las reuniones de NA. son suficientes? No son suficientes. Son necesarios.
 
Algunos adictos en recuperación recuerdan sus primeras reuniones: Desorientados, un lenguaje poco familiar.
 
Desorientados, en general, llegaron asu primera reunión guiados por alguien o a partir de la sugerencia de algún amigo que les mencionó ir a las reuniones. Sabían que estaban enredados en un problema serio y que no podían salir del marasmo del consumo. Muchos de ellos, cruzaron la puerta del salón de reunión cuando sus familias agotadas decidieron marginarlos, los expulsaron del núcleo familiar y saturadas dejaron al adicto a supropia suerte. Durante las primeras reuniones, dicen, poco entienden del valor terapéutico ofrecido por la confraternidad.
 
Algunos obedientes regresan día tras día a las reuniones y se abandonan, se dejan llevar, se dejan conducir, escuchan, escuchan y escuchan testimonios. Pasan de una posición negativa o de una percepción escéptica a un proceso lento de comprensión del mensaje básico: nada esmás útil para un adicto que la ayuda prestada por otro adicto.
 
Un lenguaje nuevo, poco familiar se encuentra quien comienza su curso de reuniones en NA. Una propuesta de recuperación, una promesa de abstención del consumo, una invitación para pasar del caos al orden. Poco a poco descubren similitudes en medio de las diferencias, y quizás lo más importante, saberse no solos. No únicos. Noabandonados. No condenados de manera irremediable  al consumo. Comparten los defectos que los llevaron o adquirieron en el consumo. Palabras como comprensión real, solidaridad efectiva, confraternidad. Valores, entre otros, que no eran conocidos en los lugares y tiempos de consumo.
 
Para muchos de los adictos que caminan por la senda de la recuperación, la mayor importancia derivada de lasreuniones de NA es la de expresar sus dolores, sus rabias acumuladas, sus confesiones incomprensibles para los no-adictos. Las reuniones se convierten en verdaderos canales propicios para descargar el pesado fardo que lleva un adicto sobre sus hombros, peso que está dentro de su alma atormentada.
 
He escuchado de muchos de ellos quienes asistieron con resistencia, en algunas oportunidades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS