Psicólogo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PSICOLOGIA

DEFINICION

Etimológicamente, del griego psique, que significa “alma”, y logos, que significa “tratado” o “estudio”. Hoy por hoy, la Psicología es entendida como el estudio de la conducta y los procesos mentales.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS

La psicología como disciplina ha pasado a lo largo de la historia por distintas etapas o momentos. Existe toda una“prehistoria” de la psicología que se remonta al tiempo de los griegos, cerca del siglo V a. de C., destacándose las teorizaciones que hacen Platón y Aristóteles. Temáticas como los estados anímicos y la separación entre la vida interna y “la de los sentidos” son parte de esta etapa. Durante muchos años, lo psicológico es abordado desde la filosofía, con distintos grados de rigurosidad y apoyo de evidencia.Se trata, esencialmente, de una psicología de orientación racionalista.
Otra vertiente de conocimiento psicológico proviene de los estudios y experimentaciones sobre la locura. Si los estudiosos griegos y medievales se preocupaban de temas como la conciencia y el alma, la ciencia de los siglos XVII al XIX se preocupa de la experiencia y la conducta, poniendo acento en la mecánica de ambas cosas.Es ahí cuando surge la Psicología como un saber con un cierto grado de independencia de la filosofía o la medicina.

LAS GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA

Estructuralismo.
En 1879, Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología Experimental, en Leipzig, Alemania. Esta tendencia concibe la vida psíquica como sensaciones, imágenes, recuerdos y percepciones, que en su conjunto forman lapsique. Cabe destacar que la mayoría de estos primeros psicólogos provienen de la fisiología, y uno de los métodos preferidos por esta escuela es la introspección analítica.

Funcionalismo.
John Dewey incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.También rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.
Otro aporte corresponde al de William James, quien pensaba que lo quela conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.

La Gestalt.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio dela percepción. Rompe con la noción de que las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo más que la suma de sus partes.          
Principios de la Psicología de la Gestalt:
-Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicossubyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
-Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

Psicoanálisis.
El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de unatécnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico. En un principio, dos afirmaciones del psicoanálisis fueron principalmente las que causaron mayor extrañeza y desaprobación general. Éstas nos servirán para resumir la teoría del psicoanálisis:
-Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS