Psic Comunidad

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Nombre del taller: fortalecimiento familiar y habilidades del buen trato. |
Objetivo general del taller: promover el buen trato como forma de de convivencia humana y positiva entre la familia, al fortalecer la habilidades y conductas protectoras que les permitan evitar o afrontar situaciones de vida que los pongan en riesgo.Objetivos específicos: * Identificar datos socioeconómicos * Medirla perspectiva familiar por medio de la aplicación de la Escala de percepción familiar. * Formar y fortalecer redes sociales y grupos de ayuda entre padres de familia con sitia iones conflictivas similares. | DURACIÓNDEL TALLER: 2 horas |
| FECHA DE INICIO: * lunes 9 de julio del 2012, 11 de julio del 2012, 13 de julio del 2012.FECHA DE TERMINO: |
| HORARIO: |
MARCO REFERENCIAL.Elgrupo por sí mismo ofrece una serie de ventajas en la promoción de la calidad de vida relativa que invita a su utilización. La mejora de la autopercepción y la redefinición de la propia identidad social se consiguen gracias a aspectos objetivos (mayor número de personas atendidas en menos tiempo) y procesuales (facilitación de apoyo y habilidades sociales, de estrategias frente a los conflictos, dereducción del sentimiento de singularidad,...) del trabajo grupal.La promoción del bienestar psicosocial y la calidad de vida, por tanto en general de la salud de los conciudadanos puede ser focalizada en múltiples contextos y desde dimensiones bien distintas. Los grupos de ayuda mutua y de apoyo en concreto suponen una fuente de apoyo social para los miembros que participan de ellos.Tomando comoreferencia las siguientes definiciones, resulta importante la integración de redes sociales y grupos de apoyo: * “El apoyo social es una información verbal y no verbal, ayuda tangible o accesible dada por otros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor” (Gottlieb, 1988 ) * “El apoyo social son provisiones instrumentales oexpresivas, reales o percibidas, dadas por la comunidad, redes sociales y amigos íntimos” (Lin, Dean y Ensel, 1986)
EFECTOS DEL APOYO SOCIAL SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR

La falta de apoyo se relaciona con la aparición de enfermedades físicas (Berkman y Syme, 1979; House et al, 1982; Schwarzer y Leppin, 1992). También se ha relacionado la carencia de apoyo con la aparición de enfermedades mentales,como la depresión, la neurosis, se ha visto como las personas que sufren trastornos de esta índole poseen redes sociales pequeñas, menos intercambios de recursos y relaciones no recíprocas (Henderson, 1992; Linn, 1986).
Los efectos positivos que el apoyo social tiene sobre la salud y el bienestar. Movilizan recursos informales promoviendo la participación. Promueven la validez ecológica y resultanmás accesibles. Están indicadas para una amplia gama de problemas sociales y factores de riesgo físico. Aumenta la capacidad de afrontar situaciones de estrés, aumenta la autoresponsabilización y competencias personales.Los Grupos de Apoyo, convocados por el profesional para crear un ambiente acogedor donde gestionar los recursos de los miembros para afrontar la situación de cambio conflictiva oamenazante. Suelen estar compuestos por personas que comparten algún tipo de problema que altera o modifica aspectos de su funcionamiento normal. La pertenencia a estos grupos proporciona nuevos lazos y relaciones sociales a sus miembros, de modo que se sustituyen los recursos naturales o compensan sus deficiencias en provisiones psicosociales mediante la interacción con personas que tienenproblemas, carencias y/o experiencias comunes (Barrón, 1996).

Socio-afectivamente, estos grupos fomentan directamente la salud y la reducción del malestar psicológico (Barrón, 1993) y permiten al individuo hacer una mejor valoración de su propia situación gracias a lo que le ofrecen: recursos de afrontamiento y de paliar emociones negativas, proporcionar mayor sensación de control, aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS