psic desarrollo 3 grifa y moreno

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
CLAVES PARA UNA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - M.C. GRIFFA Y J.E. MORENO
Madurez y adultez, el mundo adulto y la madurez humana
Las expectativas de vida se han incrementado gracias a los avances en medicina. Se ha producido un cambio en la estructura demográfica, un mayor porcentaje de la población adulta.
El ciclo vital es el momento de la adultez y la madurez, ancada en la adolescencia.
Conuna adecuada ejercitación la musculatura voluntaria se mantiene funcionando a los 50 años con un 90 % de la fuerza que poseía a las edad de 20. La reserva de órgano sufre la primera declinación funcional.
Etapas de la adultez
Construcción de una estructura de vida (abarca aspectos externos e internos), permite a los sujetos transitar periodos estables, pero entre estos viven otros de transición.Elecciones, se revalúa la vida y exploran nuevas posibilidades.
Juventud o segunda adolescencia 18 a 25 años
-Salida del hogar, autonomía con respecto a los padres, mayor contacto social, instituciones (status).
-Ingreso al mundo adulto, desarrollo de estructuras intelectuales y morales, cúspide física e intelectual, estabilidad afectiva de los vínculos, poco frecuentes a enfermedades.Adultez joven o adultez temprana 25 a 30 años
-Proyecto vital (vocación, elección de pareja, carrera, ocupación).
-El problema de la desilusión (ideas e ideales que posee de sí y del mundo). Se revalúan los vínculos de una manera más realista. No hay tantos reclamos, sino coexistencia entre iguales (disminuye la expectativa de modificar a los demás). Abandona la ilusión de ser como la mayoría delas personas y acepta la necesidad de forjar su propio camino.
Adultez media 30 a 50 años
-Realizaciones y replanteo, asignatura pendiente.
-Engrosamientos del cuerpo, mayor capacidad de concentración, perseverancia y resistencia.
-Se perfila más nítidamente la individualidad y la singularidad.
La crisis de la mitad de la vida
35 a 45 años. Etapa de mayor conocimiento, se otorga valor delpasado y a la experiencia. Declinación de las funciones (elaborar el duelo por la juventud perdida y por las metas que no pudo). Ha llegado el turno a su generación para convertirse en referentes de los más jóvenes, se da cuenta de la soledad que este nuevo lugar supone (potencial crisis depresiva y reconocimiento de limites).
45 a 53 años. Deterioro corporal (se viven como molestiassintomáticas). Conductas agresivas, depresión, hiperactividad ansiosa. Emancipación de los hijos, se aflojan los vínculos, puede dirigirse hacia otras metas.
Adultez tardía o segunda adultez 50 a 65 años
Gobernada por la restricción y centrar el foco de atención en lo esencial, capacidad física ha pasado y sobreviene la declinación (potencial hostilidad, maltrato y resentimiento a los jóvenes; encubriendoenvidia).
Los hijos mayores, a veces casados, dejan a los padres (síndrome de nido vacío). Desarrollo de valores espirituales; opone dos nociones: integridad de yo y desesperación. Los niños no temerán a la vida si sus mayores tienen la integridad necesaria para afrontar la muerte (subjetivación/imagos).
Bienestar psicológico
Buen juicio, prudencia, sensatez. Alcanzar la plenitud vital.Estabilidad, que conlleva la integración y la armonía. Todo sujeto debe vivir su edad, asentarse en su edad, pero no detenerse en ella, seguir madurando hasta la muerte. El proceso total de la madurez es un caminar hacia la última etapa, hasta alcanzar aquel valor que se logra en la ancianidad: la sabiduría (1 armonía de las funciones, 2 visión global objetiva, 3 mayor aceptación de las limitaciones, 4plena asunción de responsabilidades, 5 independencia, 6 confianza).
La organización mundial de la salud define la calidad de vida dentro del contexto de la cultura y su sistema de valores (objetivos, normas, expectativas y preocupaciones). Objetivamente (ingresos, vivienda, alimentación) y subjetivamente (vínculos, tranquilidad, desarrollo conciente).
Singularidad
El niño se va descentrando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico 3
  • Psico del Desarrollo
  • Psico Desarrollo
  • NEUROCIENCIA 3 Psico TS
  • tp psico 3
  • Desarrollo Del Feto PSICO UVG
  • desarrollo psico-afectivo
  • desarrollo psico-afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS