psic

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Complejo de Edipo.


"El caso más sencillo toma en el niño la siguiente forma: el niño lleva a cabo muy tempranamente una carga de objeto que recae sobre la madre y tiene su punto de partida en el seno materno. Del padre, se apodera el niño, por identificación. Ambas relaciones marchan paralelas algún tiempo, hasta que por la intensificación de los deseos sexuales orientados hacia la madre ypor la percepción de que el padre es un obstáculo opuesto a la realización de tales deseos, surge el complejo de Edipo. La identificación con el padre toma entonces un matiz hostil y se transforma en el deseo de suprimir al padre, para sustituirle cerca de la madre. A partir de aquí se hace ambivalente la relación del niño con su padre, como si la ambivalencia existente desde un principio en laidentificación se exteriorizara en este momento. La conducta ambivalente con respecto al padre y la tierna aspiración hacia la madre, considerada como objeto, integran para el niño, el contenido del complejo de Edipo simple, positivo".

"Al llegar la destrucción del complejo de Edipo tiene que ser abandonada la carga de objeto de la madre, y en su lugar, surge una identificación con la madre oqueda intensificada la identificación con el padre. Este último resultado es el que consideramos como normal, y permite la conservación de la relación cariñosa con la madre. El naufragio del complejo de Edipo afirmaría así la masculinidad, en el carácter del niño. En forma totalmente análoga, puede terminar el complejo de Edipo de la niña, por una intensificación de su identificación con la madre queafirma el carácter femenino del sujeto".


"El análisis nos muestra muchas veces, que la niña, después de haberse visto obligada a renunciar al padre como objeto erótico, exterioriza los componentes masculinos de su bisexualidad constitucional y se identifica, no ya con la madre sino con el padre, o sea con el objeto perdido".


"Experimentamos la impresión de que el complejo de Ediposimple no es ni con mucho, el más frecuente, y en efecto, una investigación más penetrante nos descubre casi siempre el complejo de Edipo completo, que es un complejo doble, positivo y negativo, dependiente de la bisexualidad originaria del sujeto infantil. Quiere esto decir, que el niño no presenta tan sólo una actitud ambivalente con respecto al padre, y una elección tierna de objeto con respecto ala madre, sino que se conduce, al mismo tiempo, como una niña, presentando la actitud cariñosa, femenina, para con su padre y la actitud correlativa, hostil y celosa, para con su madre"[1].

En el caso simple, el niño desea ocupar el puesto del padre. Ante la imposibilidad de realizar ese deseo y atemorizado, además, por la amenaza de castración, acaba abandonando el sentimiento incestuoso, peromuchas veces como algo que se reprime y lo sepulta en el inconsciente. Este cuadro afectivo, denominado complejo de Edipo, es la raíz donde se injertan muchas vivencias que tensionan al individuo.

"Opinamos, en efecto, que el complejo de Edipo es el verdadero módulo de la neurosis, y la sexualidad infantil que en él culmina, la verdadera condición de la misma, y afirmamos que los residuossubsistentes de él en lo inconsciente representan la disposición a una adquisición ulterior, por el adulto, de la enfermedad neurótica"[2].

Cuando el hombre busca a una mujer como objeto sexual, deseará inconscientemente encontrar a su madre. La mujer es, para el varón, el subrogado de la madre o de la hermana.
El sentimiento de ternura que se mantiene con la madre es una forma sustitutiva deldeseo sexual reprimido. La ternura significa un lazo más estable, precisamente porque el deseo sexual no ha sido satisfecho. Si éste se logra, es más fácil el reemplazo del objeto erótico.


Para que el comercio sexual del hombre con la mujer se asiente sobre una base menos fluctuante, hay que asociarlo con una adecuada proporción de ternura. Pero si la ternura, nacida de la contención sexual, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS