Psic

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013





Historia.
Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería, los primeros registros de extracción de mineral se remontan a la colonización española en 1765 se busca establecer un Real de Minas sin embargo las etnias del lugar lo impidieron.
Para 1820 se asentaría la primera mina importante en elterritorio, sin embargo las etnias que habitaban el lugar acabarían con ella. Después de varios intentos fallidos, para mediados del siglo XIX Cananea por fin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira en ese entonces, el gobernador de Sonora se encargaríade las etnias estableciendo el fuerte de San Pedro donde colocaría un gran número de soldados para cuidar las propiedades mineras.
Después el Gral. Pesqueira ordeno traer maquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte, después de que falleció sus terrenos quedaron abandonados más tarde llegaría gentecomo George Kitt que invirtieron en Cananea, mas no tuvieron éxito.
En 1899, se formaría la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del Lic. Hilario Santiago Gabilondo. En este entonces la compañía estaría formada por las minas "Juárez", "Que Esperanzas", "La Quintera", "Elenita" y "Alfredeña".
Hasta el 30 de septiembre de 1899 Cananea empieza a explotar todo su potencial como uno delos centros mineros más importantes del mundo, después las minas de Cananea se convirtieron en una gran empresa que catapultaría al éxito minero de la entidad, con la extracción y tratamiento del Cobre. Para el 8 de noviembre de 1901 Cananea se constituye como cabecera municipal pero aun siendo dependiente del municipio de Fronteras, hasta el 31 de octubre de 1901 cuando se le otorga la categoría demunicipio, categoría que conserva hasta la actualidad.
Después el coronel William Cornell Greene adquirió las principales minas de la ciudad en 1899, minas como "El Capote", "El Oversight", "Cobre Grande" y "Puertecitos" que pasarían a formar parte de lo que después se convertiría en uno de los más grandes monopolios mineros de todos los tiempos que traería el reconocimiento mundial de laciudad. Gracias a la inversión generada por Estados Unidos y del resto de México voltearon a Cananea, los primeros avances se dieron en el campo de la fundición de mineral, se introdujeron nuevas técnicas y tecnologías revolucionarias para la época.
Con este gran vuelco de economía se inauguraría la primera línea del ferrocarril Cananea-Naco, comunicando a Cananea con distintos puntos de Estados Unidosy México, algunos edificios, que aún existen en la ciudad, como el famoso Hospital del Ronquillo y el Círculo Social Anáhuac, fueron construidos en esa época, para muchos esta fue la época dorada de Cananea.
Huelga de Cananea.
Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de1906 cuando un grupo de trabajadores demando mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, estos se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución"). Todo comenzócuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo igual al de sus compañeros norteamericanos. La huelga fue un acto nunca antes visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana.
Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS