Psic

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
JUSTUFICACION
El suicidio es una de las causas de muerte más común en la etapa de la adolescencia. A través de los años el tema ha causado polémica, no solo en la gente común sino también en personas relevantes. Es entonces un tema importante que aunque ha sido estudiado por muchas décadas, aun no se cuenta con estrategias claras y precisas para evitarlo, así como como la pregunta del por quésurge la tendencia suicida en el adolescente.
Los factores son amplios y aunque hay bases psicológicas y emocionales para poder encontrar causas viables de esto, se ha encontrado en jóvenes que parecen tener una vida sana y también estabilidad en el aspecto emocional. Por lo cual en esta investigación haremos que los mismos jóvenes nos den sus puntos personales de vista, y si lo han vivido decerca.
En una perspectiva muy personal tomamos este tema ya que dentro de nuestro plantel en la preparatoria hubo un suicidio por lo tanto fue algo también que influyo en nuestra decisión de tomar este tema como principal en la investigación y que actualmente estamos haciendo nuestro servicio social y tenemos contacto constante con los jóvenes de la misma preparatoria.

Marco Teórico
Elsuicidio de cualquier tipo es un acto en el que una persona atenta contra su propia vida, con el objetivo de terminar con sus problemas o se consideran un problema para su entorno, ya sea familia, amigos, sociedad o escuela. El suicidio es una causa frecuente de muerte entre los jóvenes de México hoy en día. Cada día más de 1.000 adolescentes va a pensar en el suicidio y dieciocho tendrá éxito en locomete. Es un problema cada vez mayor que se puede describir como innecesario y fuera de lugar. El conocimiento y la comprensión son factores clave para la prevención de suicidios de adolescentes. El problema por lo general se ORIGINAN a partir de un período de depresión, ya sea como un problema médico, o simplemente debido a un acontecimiento triste en la vida de una persona. La conclusión es, elsuicidio entre los adolescentes, no es un evento raro y puede ser prevenible con el tratamiento adecuado.
El suicidio es una de las principales causas muerte en adolescentes de 12 a 18 años, apenas superada por los accidentes de tráfico y los homicidios. La pregunta es ¿por qué alguien quiere morir? La premisa muestra que la mayoría de los adolescentes que intentan suicidarse lamentan en el últimominuto y desean poder vivir después de todo. Ante la certeza de su propia muerte, la mayoría dijo que de pronto se dieron cuenta de que sus problemas no eran tan grandes que de alguna manera si se podrían resolver. Sus problemas no eran tan malos como para que no pudieran sobrevivir con ellos. En el segundo antes de que casi murieron, sabían que querían vivir (Nelson & Galas 12).
Muchos eventos yseñales de advertencia conducen a un suicidio. Los pensamientos y los intentos de suicidio son comúnmente instigados por el estado de salud , la depresión. La persona suele experimentar fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismo, la presión para tener éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras crece. Según los expertos, más del ochenta por ciento de las veces seencuentran en extrema depresión, por lo que sus mentes se centran en el terrible dolor emocional en el que se encuentran (Colman 75). En su depresión, a menudo viven centrados en lo que sienten como su mala suerte e indefensos ante la vida, en varias ocasiones los lleva a creer que su situación es irremediable.
Pocos suicidios suceden sin algún tipo de advertencia. La mayoría de los adolescentesque han intentado o se suicidaron dejarán varios indicios y señales de advertencia en el camino. Ellos dicen o hacen cosas para que los demás sepan que están en problemas y pensando en acabar con su vida. Una ocurrencia más común es que el joven con frecuencia habla de la muerte o que nadie le echaría de menos si se fuera. Algunos incluso regalan pertenencias personales. Pocos mantendrán su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS