Psiccoanalisis

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Estructuras neuroticas.
Por J.P. Chartier.
A.- Puntos de vista etiológico.
➢ La primera fase corresponde a la asimilación de las enfermedades mentales en las enfermedades orgánicas y la microbiología.
➢ La segunda fase correspondió a la individualización de la neurosis.
➢ La tercera fase en donde aparecen los métodos físicos y químicos con la utilización del electrochoque y de losneurolépticos.
B.- Punto de vista clínico.
Se realizara una primera aproximación desde la perspectiva de dilema que plantean las exigencias de las pulsiones y las de la realidad, diciendo que la neurosis elimina como puede a las primeras por el mecanismo de represión mientras que la psicosis niega las segundas.
Así, pues el psicótico ya se sienta perseguido o todopoderoso, niega el mundo y viveen un universo inaccesible del que nace ese sentimiento de extrañeza que experimentamos frente a él.
En la neurosis, hay que superar la primera concepción de Freud referida a la represión: la ausencia de angustia.
La represión del inconsciente de las representaciones libidiales inconfesables es el funcionamiento más conocido pero, no hay que olvidar que la represión, poniendo límites alinconsciente, es un verdadero organizador psíquico que libera de la incesante actividad pulsional en provecho del funcionamiento asociativo de la vida psíquica.
Sea como fuese el modo de entrada a una descompensación neurótica: angustias, depresión, la debilitación del equilibrio psíquico producida por la neurosis es un momento más bien favorable para la puesta en marcha o la recuperación de losprocesos de elaboración psíquica.
En la neurosis, lo imaginario deforma ciertos aspectos de la realidad exterior mientras que la psicosis precisamente por la ausencia de represión, hay importantes porciones de la realidad que permanecen intacta.
II .- Estructura neurótica.
En primer punto a precisar de esta entrada es la naturaleza sexual del conflicto neurótico. El elemento fundamental de lasexualidad neurótica es su carácter genital; es decir en una posición relacional dentro del conflicto edípico.
La ninfomanía esconde una desvalorización narcisista considerable, lo que no es un verdadero problema sexual. En el aspecto masculino, la desvaloración, recae sobre órgano sexual demasiado pequeño y es más una herida de la identidad narcisista que un conflicto sexual.
El conflictosexual de la neurosis se sitúa pues a nivel genital del Edipo, incluso si las actitudes defensivas conducen a utilizar la vida de las regresiones pregenitales ( anales u orales). El conflicto en el muchacho deriva de la rivalidad edípica con el padre en el proyecto de conquista de la madre. Este proyecto es abandonado en función a la vez de los sentimientos de cariño existentes con el padre y eltemor a las represalias de este último y que toma la forma de lo que se conoce por angustia de castración.
La prohibición del padre es interiorizada; también se dice que el Superyo es el heredero del complejo de Edipo. La masturbación infantil, especie de participación alucinatoria en la escena primitiva, cesa frecuentemente con la instauración del Superyo. Su revivencia en la adolescencia seencuentra bajo peso de una culpabilidad considerable: temor con la destrucción o a la enfermedad de los órganos genitales, en la relación con la masturbación, es la expresión más evidente de la angustia de castración. En la niña, la posición no es exactamente conforme por razón del cambio del objeto y de la castración anatómica.

Las identificaciones edípicas.
En el niño la identificación con elpadre pone en cuestión el Edipo invertido, es decir, la posición femenina del niño frente al padre.
En la niña, la identificación con la madre edípica no es tampoco sencilla ya que a su sombra se perfila la imagen de la madre fálica preedípica.
Existe una tercera salida, como una especie de atajo de considerable importancia, se trata de la identificación con el padre del sexo opuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Propio De Psiccoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS