Psiclogia General

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
EL MODERNO SISTEMA MUNDIAL
Durante miles de anos los grupos humanos han estado en contacto entre si. Las sociedades locales siempre han participado en un sistema más amplio, que en la actualidad tiene dimensiones globales. A este lo llamarnos el moderno sistema mundial, que significa un mundo en el que los países son económica y políticamente interdependientes
¿Cuando y como empezó el sistemamundial moderno? La teoría del sistema mundial puede trazarse hasta el historiador social francés Femand Braudel, quien argumenta que la sociedad consiste en partes ensambladas en un sistema interrelacionado. Las sociedades son subsistemas de sistemas mas grandes, siendo el mayor el sistema mundial.
EL SURGIMIENTO DEL SISTEMA MUNDIAL
En el siglo XV, Europa estableció un contacto regular con Asia,África y luego con el Nuevo Mundo. Los europeos extrajeron oro y plata, conquistaron a los nativos (tomando algunos como esclavos) y colonizaron sus tierras.
El clima de Brasil y del Caribe resulto ideal para el cultivo de la caña de azúcar, y los europeos construyeron allí plantaciones. Esto condujo al desarrollo en el siglo XVII de una economía de plantación basada en un único cultivocomercial; el sistema se conoce como producción de monocultivo.
El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economía capitalista mundial; un único sistema mundial dedicado a la producción para la venta o el intercambio, con objeto de maximizar beneficios en lugar de cubrir las necesidades domesticas. Capital hace referencia a la riqueza o recursos invertidos en negocios con laintención de que produzcan un beneficio.
Según Wallerstein los países ocupan tres posiciones diferentes dentro del sistema mundial: núcleo, periferia y semiperiferia. Hay un centro geográfico o núcleo, la posición dominante en el sistema mundial, que lo integran los países mas fuertes y poderosos, con sistemas de producción avanzados. Los países de la periferia y de la semiperiferia, que se correspondenaproximadamente con lo que normalmente se denominan Tercer Mundo, tienen menos poder, riqueza e influencia. La semiperiferia es intermedia entre el núcleo y la periferia.
Los países contemporáneos de la semiperiferia están industrializados. Al igual que los países del núcleo, exportan tanto bienes industriales como mercancías, pero carecen del poder y del dominio de aquellos. Las actividadeseconómicas de la periferia están menos mecanizadas y utilizan trabajo humano más intensivamente que las de la semiperiferia. La periferia produce materias primas y productos agrícolas para la exportación hacia el núcleo y la semiperiferia.

INDUSTRIALIZACIÓN
Hacia el siglo XVIII se habían sentado las bases para la Revolución Industrial que no es más que la transformación histórica (en Europa,después de 1750) de las sociedades tradicionales en modernas mediante la industrialización de la economía. La industrialización exigía capital para invertir. La industrialización europea se desarrollo a partir del sistema doméstico de manufacturación. En este sistema, un empresario-organizador proporcionaba las materias primas a los trabajadores en sus casas y pasaba a recoger los productos acabados.CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial comenzó en los productos del algodón, el hierro y el comercio de alfares. La manufactura del algodón, el hierro y los alfares podía descomponerse en simples movimientos de rutina que podían ser realizados por las maquinas. A medida que las fabricas producían bienes básicos baratos, la Revolución Industrial condujo a un incrementodramático de la producción. La industrialización impulso el crecimiento urbano y creo un nuevo tipo de ciudad. La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra.
La población de Gran Bretaña se duplico durante el siglo XVIII y volvió a hacerlo entre 1800 y 1850. Esta explosión demográfica impulso el consumo, pero los empresarios británicos no podían satisfacer la demanda con los métodos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiclogia
  • psiclogia
  • psiclogia
  • la psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS