Psiclogia Psicoanalitica

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

PSICOLOGIA PSICOANALITICA

Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describenel funcionamiento  de los espacios inconscientes de la mente humana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento para cualquier tipo de persona.

El surgimiento del Psicoanálisis puede ubicarse a fines del siglo XIX, 1890, cuando el Dr. Sigmund Freud buscaba desarrollar e implementar métodos de análisis y comprensión efectivos para sus pacientes de tipo neurótico o histérico. En estesentido, la importancia de su creación fue el poder resignificar las prácticas psicológicas a través delestablecimiento  de una profunda relación entre los comportamientos y conductas humanas con los procesos inconscientes que toman lugar en la mente, resultado al que llegó luego de observar que numerosos pacientes no presentaban explicaciones físicas u orgánicas para sus síntomas de alteraciónpsicológica.
El Psicoanálisis plantea que gran parte de nuestro comportamiento, formas de expresión, sentimientos, memorias y voluntades tienen que ver con los fenómenos que se producen en la mente que no son regulables de manera lógica o consciente. Los espacios inconscientes son la base del conflicto psicológico que sufre cada individuo, mientras que sus síntomas componen el área conciente. Parapoder llevarse a cabo, el tratamiento psicoanalítico se basa en el análisis de todos aquellos elementos no conscientes de una persona como por ejemplo los sueños, los deseos, los miedos, las voluntades, las pasiones, los recuerdos y los traumas ya que todos ellos colaboran a formar la personalidad del paciente de un modo mucho más profundo de lo que se cree y de lo que cada individuo reconoce comoposible.
Es por esto que las terapias de Psicoanálisis se asocian normalmente con sesiones en las que el paciente establece profundas y relajadas conversaciones con el profesional, quien debe orientar con sus preguntas hacia las razones y el por qué de determinados comportamientos. También se puede recurrir a técnicas hipnóticas y al análisis de los sueños del paciente ya que esos son momentosen los cuales el consciente hace lugar a las capas inconscientes de la mente para que estas se expresen con mayor libertad y con mucha menor restricción.


Freud revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus terminos se han acuñado en el lenguaje popular. La vida de Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de laprimera mitad del siglo XX. En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probóla hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer,a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.

La mayoria de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vió emerger vias significativas como la influencia para toda la vida de lasexperiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos concientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrado a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiclogia
  • psiclogia
  • psiclogia
  • la psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS