psiclogia social
Capiata - Paraguay
Introducción
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxiliopara el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán, antecedentes filosóficos, principales precursores, una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación delos métodos de enseñanza.
Psicología Educativa
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
Cabe destacar que la psicologíaeducativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen serconsideradas como etapas de la madurez.
Historia de la Psicología Educativa
ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
Pensamiento griego
Preocupación por la naturaleza del niño y la educación
Sócrates: Método del aprendizaje guiado
Aristóteles: Condiciones de la memoria
Platón: Fines de la educación, naturaleza del aprendizaje, métodos de enseñanza…
Medievo
Pensamiento aristotélico adaptadoal cristianismo
Renacimiento
Erasmo de Rotterdam (“De Pueris”): Fundamentos dela Psicología moderna
Luis Vives (España, s. XVI): “Tratado de la enseñanza”
Siglo XVII
Comenio: Punto de vista social de la educación
Globalismo: graduabilidad cognoscitiva; ciclicidad
Locke: Teoría empirista del conocimiento humano
Enfoque motivacional y metodológico
Siglo XVIII
Cambio de valores. Preocupación por el niño yoptimismo sobre la instrucción
Rousseau “Emilio”: Espontaneidad del estudiante. Respetar el desarrollo autónomo del niño
Siglos XVIII - XIX
Pestalozzi (1746-1827) Acción e intuición, niveles básicos del conocimiento. Método de descubrimiento
Suiza: Escuela de maestros
Herbart (1776-1841) Necesidad de que el niño tenga experiencia. Fundamentar la educación en la ciencia psicológica.No hay aún experimentación. El interés es el concepto principal de la instrucción
Cinco escalones formales de la instrucción (preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación)
LOS COMIENZOS (1880-1890)
Galton (1822-1911) Influencia del asociacionismo evolucionista de Darwin y Spencer. Primera investigación experimental.
“Hereditary Genius”: discusión de la primacía de laherencia o del ambiente. Primero en utilizar los test para medir la inteligencia y la estadística para tratar los datos. Fundador de la corriente psicométrica y factorialista
James (1842-1910) “Principles of Psychology”; “Briefer Course” y “Talks of Teachers”. Establece razones para la interdisciplinariedad y necesidad mutua de psicología y pedagogía.
Hall (1844-1924). Primeras publicaciones en elcampo de la Psicología de la Educación. Primer laboratorio de Psicología en EE.UU. “Adolescente”: importancia del estudio del niño.
Cattell (1860-1944). Introdujo la Psicología experimental en América. Tests mentales.
Binet (1857-1911). Primer test de inteligencia individual. Primera escala de inteligencia. Edad mental vs. Edad cronológica
En este periodo…
Preocupación por la medida....
Regístrate para leer el documento completo.